¿Por qué se ve amarilla la luna?

Muchos se habrán sorprendido esta noche al ver que la luna luce un color amarillo intenso muy diferente a su habitual blanco resplandeciente. ¿A qué se debe este fenómeno? Te lo explicamos en esta nota.

Por Alan Ferraro

Jueves 27 de Mayo de 2021 - 19:50

Luna amarillaLuna amarilla

Días atrás la luna se tiñó de rojo y hasta tuvo lugar un eclipse. ¿Pero cuál es el fenómeno que hace que también pueda adquirir un color anaranjado o amarillo? La respuesta más sencilla es que la luna no tiene luz propia, sino que refleja la del sol. Pero la cuestión es más compleja.

Leé también: ¿Qué día podrás ver desde Argentina la Luna más grande de este año?

 

Imaginemos que miramos a la luna utilizando lentes polarizados.

  • Su color se tornaría más grisáseo. La razón: el lente tiene un filtro que cambia la coloración.
  • En el caso de la luna amarilla, el lente sería la atmósfera. De esta manera, el fenómeno de la luna amarillenta o anaranjada se da cuando hay luna llena y se la observa más hacia el horizonte que hacia lo alto del cielo.

 

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición dejando atrás a los mapas de la NASA

El ángulo en el que vemos a la luna influye en el color que percibimos

Si el satélite de la tierra se ubica en lo alto, hay menos aire entre ella y nosotros. Pero si está más cerca de la línea del horizonte, el rayo de luz que viene desde la luna tiene que recorrer más distancia a través de la atmósfera.

Si hay más atmósfera, hay más partículas que atravesar y eso explica que la veamos de un color diferente al blanco brillante al que estamos acostumbrados.

Todas las noticias en canal 26

Notas relacionadas