Ex futbolistas argentinos que perdieron dinero en Uruguay irán contra Credit Suisse y luego contra los argentinos titulares de la firma

La financiera donde los deportistas invirtieron su dinero era de tres argentinos. Primero avanzarían contra el Credit Suisse y luego contra los titulares de la firma.

Por Canal26

Viernes 28 de Mayo de 2021 - 19:32

Credit SuisseCredit Suisse

Los ex futbolistas argentinos que perdieron dinero en Uruguay irán contra Credit Suisse y también contra los tres argentinos que eran titulares de la firma.

 

Finalmente, dos estudios suizos agruparían en sendas demandas a los argentinos damnificados por una financiera clausurada por el Banco Central de ese país.

 

El motivo de litigar contra el Credit Suisse se basa en que dado su expertise internacional, fallaron en advertir el accionar de quienes se presentaban como operadores externos de dicho banco.

 

Por un lado está la demanda de ex futbolistas argentinos por 25 millones de dólares que avanza lenta. Hasta el momento sólo 13 de ellos dieron el visto bueno para judicializar; el resto busca reunir el dinero para sumarse, según consignó el diario suizo Le Temps.

 

Después, hay un grupo de damnificados nucleados por un estudio de abogados suizo distinto al que eligieron los deportistas. Los honorarios, en este segundo grupo, fueron también un punto de inflexión: unos 50 mil euros para armar la demanda, más un 15 o 20% del dinero que se pudiera recuperar.

 

Los operadores externos que figuran en las documentaciones son tres argentinos que armaron la empresa Widpoy SA y fue allí donde, como explicó Sébastien Ruche en en el diario Le Temps: “A comienzo de 2010, estos deportistas y varios de sus familiares confiaron su dinero y ahorros a un ex gerente de Credit Suisse que se había independizado y operaba desde Uruguay. (…) Esos fondos se depositaron en Ginebra, y resultado de inversiones de riesgo, sufrieron pérdidas de casi un 80%”.

 

Se estima que este segundo grupo perdió unos 34 millones de dólares. Si se suma al resto de los contactados por el otro estudio suizo, la cifra total que se estima de la pérdida es de unos 50 millones de dólares.

 

El problema comenzó cuando se empezó a complicar la comunicación con los funcionarios de la financiera y con algunas explicaciones dadas ante la imposibilidad de acceder a las saldos.

 

Eso llevó a que dos clientes de Widpoy SA hagan un reclamo al Banco Central de Uruguay y eso aceleró una investigación que derivó en “la cancelación de sus actividades con relación al Mercado de Valores (Uruguay) y en la orden de “dar de baja a Widpoy S.A. del Registro del Mercado de Valores – Sección Asesores de Inversión”.

 

Según consta en los considerandos de la resolución D-295-2018 del Banco Central de Uruguay (BCU) Widpoy SA había hecho operaciones para clientes cuando todavía no tenía la habilitación. También había una empresa panameña, Global Views Latam, cuya vinculación con Widpoy SA “no existe constancia de haberse comunicado a los clientes”.

 

La explicación que dio uno de los titulares argentinos al BCU fue que se “canalizaban operaciones desde 2009” a través de Panamá y que una vez que se montó en Widpoy S.A. “comenzaron paulatinamente a transferir la operativa” de la firma panameña a la uruguaya.

 

La baja de Widpoy SA también se dio al advertir de “la inexistencia de evidencia de haber comunicado a los clientes los principales riesgos en que incurrirían con las inversiones que se adquirieron, así como la posibilidad de pérdida del patrimonio invertido o la entrega de los respectivos prospectos informativos”.

 

Además, hubo cambio de nombre de la firma sin advertirle a los clientes, falta de registros en papel de contratos y de documentos con apertura de cuentas.

 

Notas relacionadas