Brentdord, fútbol inglés, ascensoEl equipo celebrando el ascenso a Premier, Reuters.

Brentford Football Club es un club de Londres fundado hace 131 años, el 10 de octubre de 1889, que tras 74 años pudo regresar a la máxima categoría del fútbol inglés, pero bajo una particular modalidad: a base de estadísticas. Cómo es el sistema que tras años de trabajo los colocó en la Premier League por primera vez.

 

Hay que aclarar que los Bees han jugado en la primera división de Inglaterra, pero mucho antes de que sea la Premier League que todos conocemos, su última aventura en la máxima competición fue en 1947 y desde entonces ha deambulado sin suerte en las categorías del ascenso y con fallidos intentos de ganar un cupo para ascender. Su historia no escapa a las nuevas formas del fútbol moderno, que tan criticado ha sido, pero cuya gestión lo hace distinto a los demás.

Brentdord, fútbol inglés, ascensoEl Brentford fue fundado en octubre de 1889. 

Para entender su reciente historia y clave de su éxito hay que comenzar con la figura Matthew Benham, un millonario que hizo su fortuna al crear su propia casa de apuestas e hincha de toda la vida de Brentford. En 2012 compró al club para implementar una nueva y original metodología para lograr el éxito: que cada decisión que pasara por la institución se decidiera por estadísticas y una ecuación definitoria para fichajes y la posición a la cual debía aspirar el equipo.

 

Noticias relacionadas

Básicamente el Brentford ha aspirado a un objetivo concreto en las últimas temporadas en base a este método. Ha sucedido en años anteriores que, al no conseguirlo, se debieron tomar decisiones como la destitución de entrenadores simplemente por no salir en la posición que se estipuló en un comienzo.

Brentdord, fútbol inglés, ascensoMatthew Benham, actual propietario. 

Uno de los conceptos innovadores de Benham ha sido el expected goals que consiste en contar el número de goles que podría anotar o recibir el equipo según el lugar del disparo, el jugador, el rival y el estilo. Para pasar en limpio a cada disparo se le da un valor de 0 a 1 teniendo en cuenta donde se realiza ya que si es dentro del área tiene más valor que si es del centro del campo, esto hace que se haga una suma de todas estas variables con un resultado final de XG a favor y en contra.

 

Con esta modalidad el objetivo en ataque es aumentar el porcentaje de expected goals y para eso se busca disminuir la cantidad de disparos para que la cantidad de goles sea más. Esto se logra en base a los datos que hacen estimaciones sobre desde qué zona del campo de juego debe realizarse el disparo más óptimo, de hecho, el club les ha prohibido a los jugadores patear desde ciertos ángulos y hacerlo cerca del área en la zona central. En defensa, por el contrario, se busca permitir el menor número de disparos con mayor porcentaje del llamado expected goal.

Brentdord, fútbol inglés, ascensoBrentford Community Stadium, la casa de las Bees. 

En cuanto al sistema de fichajes se concentran en sumar jugadores de bajo precio, que primero pasan por el análisis de datos, para luego venderlos una vez que su precio incrementa. Es por ello que la mayoría de ellos son de fuera de Inglaterra ya que allí los precios muchas veces son altísimos. El Director de Fútbol actual, Rasmus Ankersen, brindó hace un tiempo una entrevista a Bleached Report y dio detalles de su política para incorporar: "Realizamos una tabla con todos los equipos del continente y vemos los clubes que están por encima del Brentford. De ahí, vemos los jugadores que podemos contratar de los equipos que están por encima".

 

En lo que respecta a la elección del técnico, actualmente es Thomas Frank desde 2018, y su primordial función -teniendo en cuenta planteamientos deportivos- es la de corto plazo. Mientras que los fichajes están a cargo de directores deportivos y los objetivos a largo plazo son cosa de la dirección general. Esto hace que los técnicos tengan que adaptarse a esta modalidad puesto que son elegidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con esta dinámica y mejorar al equipo en aspectos específicos como la pelota parada o saque de banda, por nombrar algunos ejemplos.

Brentdord, fútbol inglés, ascensoThomas Frank, el técnico que los llevó a la gloria. 

Brentdord, fútbol inglés, ascensoHinchas celebrando la gran temporada.

Para pasar en limpio la eficacia de este método, antes de que las estadísticas llegaran, el club había terminado noveno en la League One (tercera categoría) y en su primera temporada con Benham lograron el ascenso hasta llegar a Championship (segunda división). Luego de intentos fallidos de alcanzar la máxima categoría, este 2021 los vio logrando el tan ansiado triunfo en Wembley ante Swansea para jugar en la Premier League por primera vez.

 

Brentford y un ascenso que demuestra que hay excepciones de que no todo en el fútbol moderno es tan malo y que la historia del chico venciendo a cualquiera adversidad aún existe.  

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends