Boca y Racing a todo o nada: entre repetir viejas fórmulas o cambios de timón para el pase a la final

Por Nicolás Venier

Sábado 29 de Mayo de 2021 - 14:28

Copa de la Liga Profesional, Boca vs. RacingCopa de la Liga Profesional, Boca vs. Racing.

*Por Nicolás Venier

Se acerca la definición de la Copa de la Liga Profesional, y tanto Russo como Pizzi, piensan que la clave esta por el centro del campo, y no por las bandas, como solía ser con otras ambiciones en cuanto al juego.

 

Tras la reprogramación de los partidos, el tan esperado lunes 31 de mayo está por llegar. A las 3 de la tarde se estarán enfrentando dos de los equipos grandes de la Argentina, en el Bicentenario de San Juan, con el arbitraje de Darío Herrera.

 

Por un lado, Miguel Ángel Russo había encontrado su mediocampo ideal, con el tridente surgido de las inferiores del club: Medina-Varela-Almendra. Dos de ellos 3 difícilmente lleguen al partido ante Racing. Al menos, uno seguro. El primero se contagió de covid-19, y el lunes se cumplen 10 días de aislamiento. Mientras que el tercero, se confirmó en los últimos días que sufrió un desgarro, por lo que está completamente descartado.

 

Sin embargo, en la goleada ante The Strongest por Copa Libertadores, Edwin Cardona fue titular. Lo que le da un alivio al entrenador después de tanta preocupación. El colombiano no se encuentra al 100% desde lo físico, ni tampoco en lo futbolístico. Pero es un jugador determinante, que te pueda cambiar el partido en menos de un minuto. Termina el partido, y viaja a su país, para sumarse a la Selección de Reinaldo Rueda.

 

Dicho esto, Russo planea repetir el sistema que utilizó en la Copa: 3-5-2 o 5-3-2. Esto quiere decir que los laterales se transformarán en carrileros, ocupando toda la banda, y el nacimiento del juego colectivo será por el centro del campo, con jugadores como Varela, Cardona, y con el retroceso de Tévez.

 

Andrada será el arquero; Capaldo -con más chances-, o Buffarini por derecha; Zambrano, López e Izquierdoz en la última línea, y Fabra en la izquierda. En el medio, acompañando a Varela y Cardona, la duda está en quién será el reemplazante de Almendra, podría ser Capaldo -ahí ingresaría Buffarini como lateral-, Campuzano o Pavón -con este último cambiaría el sistema de juego-. Y por último, arriba van Tévez y Villa.

 

Por otro lado, Juan Antonio Pizzi sufrió dos bajas importantísimas. No podrá contar con su arquero, capitán y figura, Gabriel Arias, ni tampoco con Eugenio Mena, ambos convocados a la Selección de Chile. Producto de ellos, quienes ingresarían en el equipo serían Gastón Gómez y Lucas Orban, respectivamente. Además, ingresaría en el equipo titular Aníbal Moreno, en el lugar del expulsado Mauricio Martínez.

 

Si solo se producen esas dos variantes, la Academia se pararía en principio con 4 defensores, 4 volante y dos delanteros, aunque debido a las circunstancias del partido, podría derivar en un 4-3-3: Gómez; Cáceres o Pillud, Sigali, Nery Domínguez, Orban; Chancalay, Miranda, Moreno, Piatti; Cvitanich y Copetti. La duda de Cáceres o Pillud tiene que ver con que, si el juvenil se recupera completamente de la lesión que lo alejó de las canchas en los últimos 4 partidos, jugará él. En lo contrario, será Pillud el que ocupe ese lugar.

 

Sin embargo, también existe la posibilidad de que haya un cambio de sistema, y al igual que su rival, planee utilizar una línea de 5 defensores. En ese caso, podría ingresar Novillo como stopper izquierdo, y el que saldría del equipo sería Cvitanich; o quizás Orban pase a esa posición e ingrese el juvenil Galván para encargarse de la banda izquierda.

 

Racing también en este último tiempo solía gestar los ataques por el centro del campo. Con ambos sistemas, con la línea de 5, porque la amplitud la dan solo los laterales, ante la falta de extremos; pero también cuando juega con una doble línea de 4, porque los volantes externos suelen cerrarse para darle mayor espacio sobre la banda a los defensores laterales.

 

El tiempo pasa rápido. Se acerca el partido y solo falta pulir algunos detalles en cada uno de los equipos, para ver quién será el primer finalista de la Copa de la Liga profesional, que soñará con conquistar el título el próximo viernes, ante el ganador de la otra llave entre Colón e Independiente.

Notas relacionadas