El gobierno no le paga al Club de París y extiende la negociación 60 días más

El jefe de Estado dijo este domingo que en las últimas horas se intercambiaron cartas formales con el organismo que preside Francia en las que la Argentina pidió que se postergue el vencimiento y también que no se aplique la tasa del 9% anual. Alemania es el principal acreedor argentino dentro del Club de Paris: representa el 37% de lo que se adeuda al conjunto.

Por Canal26

Domingo 30 de Mayo de 2021 - 08:23

Alberto Fernández con Emmanuel Macrón, París, ReutersAlberto Fernández en su encuentro con Emmanuel Macrón, París, Reuters.

El gobierno argentino decidió no abonar sus compromisos con el vencimiento que opera con el Club de París y ahora se abre una negociación hasta fines de julio para no caer en default. En Casa Rosada buscan en estos 60 días que ese consorcio de acreedores otorgue más tiempo para cumplir con la obligación, mientras en paralelo negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La decisión de no utilizar las reservas del Banco Central para cancelar el vencimiento con la entidad con sede en la capital francesa estaba tomada y fue confirmada por el mandatario. Desde hace meses, la estrategia oficial apunta a que los países que integran el Club de Paris reprogramaran ese pago por US$2400 millones.

 

En relación a esta decisión tomada fue que el presidente Fernández encaró en mayo una gira por Europa, en las que logró el apoyo de Portugal, España, Francia e Italia para la renegociación de la deuda con los organismos internacionales y se encontró por primera vez de manera presencial con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva.

 

Muchos analistas interpretaron esta gira como un avance clave en la negociación por la deuda con el Fondo y en la señal al Club de París de que el Gobierno busca un nuevo programa con el organismo con sede en Washington, una de las exigencias para postergar la última cuota del convenio firmado en 2014.

 

Alemania es el principal acreedor argentino dentro del Club de Paris: representa el 37% de lo que se adeuda al conjunto e históricamente es uno de los más reacios a conceder excepciones a acuerdos firmados, según indican distintos analistas.

 

En la deuda con el Club de París, Japón representa el 22%; los Países Bajos, con casi 8%; Estados Unidos, 6,6%; Suiza tiene un 5,3%, Canadá un 2,2% y otros países suman el 2,1% restante. En tanto, de los países que visitó el Presidente, Italia tiene 6,3%; España, 6,7% de lo que resta pagarle al Club de París, mientras Francia aparece con un 3,6%, de acuerdo con datos del propio Ministerio de Economía.

Notas relacionadas