La AGN investiga contratos internacionales del Gobierno por compra de vacunas y los motivos de la demora en la entrega

Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación, hizo declaraciones televisivas e informó que el organismo se encuentra estudiando los cinco contratos internacionales rubricados por el Gobierno de Alberto Fernández. Se pretende saber por qué llegan pocas dosis de las vacunas y también por qué se da tanta demora que complica el plan de vacunación ante el avance del Covid-19 por el país.

Por Canal26

Domingo 30 de Mayo de 2021 - 19:58

Coronavirus, Argentina, pandemia, cargamentyo de vacunas, NACargamento de vacunas contra coronavirus en Argentina. Foto: NA.

El avance de la segunda ola de coronavirus que azota a la Argentina, el aumento diario de casos de contagio y la suba en cifras de fallecidos, ha llevado a preguntarse qué sucede con la aplicación masiva de las vacunas y cómo se han dado los contratos internacionales que oportunamente ha firmado el Gobierno Nacional de Alberto Fernández. La cuestión pasa además pòr saber no solo por qué llegan pocas dosis de vacunas de los diferentes laboratorios, sino también por qué el proceso se da con tan alarmante demora.

 

Con este marco, la Auditoría General de la Nación se encuentra abocada a analizar detalladamente los cinco contratos que hasta este momento ha rubricado el Gobierno argentino, mientras que al mismo tiempo se pone bajo la lupa el plan estratégico de vacunación a lo largo y ancho del país.

 

En declaraciones exclusivas para el canal televisivo TN, habló Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación, y comentó lo siguiente: "Hasta ahora hemos recibido alrededor del 25% de las vacunas contratadas de un total de 50 millones y hemos pagado más del 55% del total contratado por 380 millones de dólares. Esos son los datos que están siendo analizados por la Auditoría”.

 

En el mismo sentido, y hablando para TN, sostuvo Rodríguez: “Vamos a poder saber con precisión las razones por las cuales los compromisos no se cumplen y qué ha hecho el gobierno para ejecutar el cumplimiento de esos compromisos asumidos en los contratos”.

 

Luego agragaba: “Hoy tenemos bajo estudio los cinco contratos que firmó la Nación. Esos cinco contratos importan alrededor de 380 millones de dólares e involucran la adquisición de 50 millones de dosis de vacunas”. Y apuntó: “Eso quiere decir que la Argentina está pagando algo menos 8 dólares por dosis y por vacuna contratada” en promedio.

 

También, Jesús Rodríguez manifestó durante la entrevista con TN que “la Auditoría tiene la misión de auditar los contratos y el plan estratégico de vacunación”. Finalmente expresó: “Vamos a analizar la validez y convivencia de la estrategia tomada y si efectivamente se están cumpliendo los objetivos de eficacia y eficiencia que son necesarios en la formulación y ejecución de políticas públicas”.

Notas relacionadas