Junio arranca con aumentos: Gobierno oficializó suba del 6% en las tarifas de gas para todo el país

La decisión se publicó como un anexo del Boletín Oficial. Las tarifas de ese servicio estaban congeladas desde hace más de dos años, ya que el último incremento había sido del 29% en abril de 2019. Se espera que durante este martes se difundan los cuadros tarifarios detallados a través de una resolución de Enargas, indicaron fuentes de la Secretaría de Energía.

Por Canal26

Martes 1 de Junio de 2021 - 07:08

Tarifa de gas, economía, aumentos, NANuevos aumentos en el gas, NA.

El Gobierno oficializó la suba del 6 por ciento promedio de las tarifas de gas a partir de junio, a través de una publicación adicional en el Boletín Oficial.

 

Las tarifas de ese servicio estaban congeladas desde hace más de dos años, ya que el último incremento había sido del 29% en abril de 2019, todavía durante el gobierno de Mauricio Macri. 

 

La medida fue difundida en un anexo del Boletín Oficial y se espera que este martes se difundan los cuadros tarifarios detallados a través de una resolución de Enargas, indicaron fuentes de la Secretaría de Energía.

 

En las resoluciones se instruye al Enargas a publicar los nuevos cuadros.

 

El aumento ya había sido acordado y fue aceptado por todas las compañías del sector.

El ajuste será del 6% para usuarios residenciales y del 4% para las pymes, de acuerdo con los cálculos preliminares que manejaba el Enargas. 

 

En el caso de grandes usuarios (industrias y comercios), la suba podría alcanzar el 20%.

 

Si bien el ajuste más fuerte será para el segmento de las empresas de distribución como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, el resto de los componentes de la factura -transporte y producción- quedarán sin cambios. 

 

Las tarifas estaban congeladas desde abril de 2019 y, según sostienen las empresas, eso provocó una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que derivó en un descenso en la actividad y un déficit que obligó a aumentar la importación y a poner en marcha el barco regasificador.

 

Según Metrogas, el aumento del 6% representará un recargo en la factura de unos $145 mensuales para un cliente promedio. 

 

La compañía, que brinda servicios en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano, enfatizó que se trata del "primer ajuste por actualización tarifaria desde abril de 2019".

 

La compañía puso como ejemplo un cliente de un departamento donde vive una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires, que paga $1.698 promedio mensual, unos $2.500 durante los meses de invierno y $1.150 durante el resto del año. 

 

Para ese caso, dijo que con el incremento pasará a pagar $1.786 promedio anual, $2.622 durante los meses de invierno y unos 1.188 pesos el resto del año. 

 

"El aumento del 6% es de 110 pesos promedio anual", indicó Metrogas. 

 

La distribuidora explicó que el cálculo está realizado sobre el uso que tienen cuatro ocupantes, con dos estufas, un calefón y una cocina con horno, cuyo un consumo promedio es de 762 m3/año a $11,92 el m3 y un cargo fijo por factura de $151,50.

Notas relacionadas