Femicidios: en los primeros cinco meses del año, 115 mujeres fueron asesinadas en el país

Además, se registraron seis transfemicidios y ocho femicidios vinculados de varones. Como consecuencia de los crímenes, 120 hijas e hijos se quedaron sin madre, de los cuales 67% son menores de edad.

Por Canal26

Martes 1 de Junio de 2021 - 15:46

Violencia de género, ni una menos, foto internet Violencia de género en Argentina

En los primeros cinco meses del año, 115 mujeres fueron asesinadas en el país, y también se registraron seis transfemicidios y ocho femicidios vinculados de varones, según el nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

 

Además, en el informe mensual que se dio a conocer hoy, se indicó que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (37), seguida por Córdoba (11) y Santiago del Estero y Tucumán con nueve.

 

Como consecuencia de los crímenes, 120 hijas e hijos se quedaron sin madre, de los cuales 67% son menores de edad.

 

En el informe se señaló además que el 58% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas; que 14 víctimas habían realizado al menos una denuncia antes; que 10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y que 13 eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

 

También se indicó que siete víctimas tenían indicio de abuso sexual, que cinco estaban embarazadas, y que 14 femicidas se suicidaron.

 

El detalle del informe muestra que la vivienda de la víctima es el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, seguida por los golpes.

 

"Cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes", indicaron en el comunicado con el que se dieron a conocer las nuevas cifras.

 

Y agregaron: ¿Dónde está Tehuel? Nos preguntamos cada día desde el 11 de marzo cuando Tehuel De la Torre, joven trans de 21 años, desapareció camino a una entrevista laboral en Alejandro Korn.

 

Como casi todas las personas trans, Tehuel era discriminado social y laboralmente. Su desaparición ocupó los medios de comunicación solo los primeros días y es por eso que queremos visibilizarlo en este comunicado, porque su vida vale tanto como la de todas las personas".

 

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y el Observatorio, solicitaron una vez más "la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones".

 

El pasado 20 de marzo, y al cumplirse un año del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, el Observatorio había informado que hasta ese momento se habían registrado 279 femicidios, ocho transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones.

Notas relacionadas