El ministro de Transporte de Uganda sobrevivió a un tiroteo en el que mueren su hija y su chofer

Varios hombres armados que seguían en motocicleta al ministro Edward Katumba Wamala dispararon contra su coche, muy cerca de su casa en la capital Kampala.

Por Canal26

Miércoles 2 de Junio de 2021 - 07:25

El ministro de Transporte de Uganda sobrevivió a un tiroteo en el que mueren su hija y su choferEl ministro de Transporte de Uganda sobrevivió a un tiroteo en el que mueren su hija y su chofer.

Estaba a muy pocas calles de su residencia en Kampala –capital del país–, cuando el ministro de Transporte ugandés, Edward Katumba Wamala, fue víctima de un ataque con armas de fuego por parte de cuatro hombres en motocicleta.

 

Wamala viajaba en un vehículo del Ejército con su hija de 26 años, Brenda Katumba, y su chófer, Haruna Kayondo. Según fuentes policiales, los dos últimos murieron en el acto tras el tiroteo. Por su parte, el ministro de Transporte y su guardaespaldas, Khalid Koboyoit, resultaron apenas heridos.

 

Por ahora, no es claro cuál fue el motivo del intento de asesinato. El Ejército ugandés informó que se están investigando las llamadas telefónicas relacionadas con la potencial planificación del atentado.

 

El vehículo del Ejército recibió balas por los lados, al frente y en la parte trasera.

 

En un comunicado de la policía, se asegura que cuatro hombres armados en "motocicletas con matrículas ocultas" siguieron el coche del ministro durante cuatro kilómetros por carretera, antes de abrir fuego.

 

Para el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se trata de "terroristas" y de "cerdos que no valoran la vida". En una publicación de Twitter, el mandatario aseguró que las autoridades ya tenían pistas sobre el caso y que los criminales responsables "serían derrotados".

 

Por el momento, Wamala se encuentra ingresado en un hospital de Kampala. Según el parlamentario Chris Baryomunsi, el ministro se encuentra "estable" y "fuera de peligro". "Nuestro compañero Wamala ha recibido disparos, y su conductor y su hija han muerto. Esperamos que las almas de los fallecidos puedan descansar en paz", dijo el portavoz del Parlamento de Uganda, Jacob Oulanyah, a través de la misma red.

 

Edward Katumba Wamala sirvió en el Ejército de Uganda antes de encabezar el Ministerio de Trabajo y Transporte a finales de 2019. En el pasado ocupó los puestos de Jefe de las Fuerzas de Defensa y de Inspector General de la Policía