Con "el objetivo de impulsar relaciones de inclusión", CUIL dejará de estar vinculado con un género específico

Los organismos de la seguridad social y AFIP deberán adecuar sus sistemas informáticos.

Por Canal26

Miércoles 2 de Junio de 2021 - 13:12

CUIL, Anses, NACUIL, Anses, NA.

El Ministerio de Trabajo dispuso que el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) deje de estar ligado con un género específico.

 

A través de la resolución 286, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, decidió poner en marcha la medida, por lo que los organismos de la seguridad social y AFIP deberán adecuar sus sistemas informáticos.

 

El prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números de CUIL, ya sea 20, 23, 24 o 27, o los que en el futuro se determinen, se asignará de forma aleatoria, con lo cual va a adquirir "carácter genérico y no binario en términos de sexo/género".

 

Según informó ese ministerio, las personas a quienes se les hubiera asignado un número de CUIL con anterioridad a la vigencia de la disposición, y que se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género, podrán solicitar un nuevo número, por única vez. 

 

Aseguró que la Anses adecuará los sistemas informáticos para que sean asignados de forma aleatoria, mientras la AFIP deberá implementar lo mismo en concordancia con lo que se exige.

 

"Además, ambas administraciones conformarán una Comisión de Trabajo con la finalidad de consensuar los mecanismos de articulación y coordinación con los organismos públicos que resulten necesarios para la implementación de las modificaciones en el Código Único de Identificación Laboral y en el Código Único de Identificación Tributaria, a efectos de establecer la trazabilidad de los datos y la notificación a los organismos que correspondan", señaló.

 

La resolución entrará en vigor a los 180 días de la publicación de la misma en el Boletín Oficial, aclaró.

 

En tanto, destacó que tiene "el objetivo de impulsar relaciones de igualdad entre los géneros y la inclusión de las personas que no se encuentren contenidas en las categorías binarias de sexo/género".