Elecciones violentas en México: hallaron sana y salva a la candidata que había sido secuestrada

Marilú Martínez Núñez, del Movimiento Ciudadano, se postula a la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón, en el estado de Guerrero.

Por Canal26

Miércoles 2 de Junio de 2021 - 16:59

Marilú Martínez Núñez, candidata del Movimiento Ciudadano, MéxicoMarilú Martínez Núñez, Movimiento Ciudadano

Una candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue hallada con vida esta tarde luego de que un grupo armado la secuestrara junto a miembros de su familia, informó su partido, el Movimiento Ciudadano.

 

Ruth Zavaleta, postulante para la gobernación de Guerrero, indicó que la secuestrada, Marilú Martínez, se encontraba en buen estado de salud.

 

"Nos hemos enterado que la candidata y su familia se encuentran bien afortunadamente. Estamos esperando que ella informe lo que sucedió", dijo Zavaleta en Twitter. Horas antes, el Movimiento Ciudadano había anunciado el secuestro de Martínez.

 

"Nuestra candidata Marilú Martínez y su familia fueron privados de su libertad por un comando armado en Cutzamala de Pinzón, Guerrero", expresó el partido en Twitter.

 

El 6 de junio, México celebrará los comicios más grandes de su historia, en los que se elegirán más de 21.000 cargos, entre ellos 15 gobiernos estatales, y se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal. Sin embargo, a medida que se acerca la elección se han multiplicado los ataques contra candidatos.

 

Según la consultora privada Etellekt, durante el proceso electoral fueron asesinados 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a puestos de elección.

 

El 25 de mayo, Alma Barragán, quien buscaba la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, en el central estado de Guanjuato, fue muerta a balazos durante un acto en el que participaba con vecinos de esa localidad.

 

El viernes pasado fue asesinado a balazos Cipriano Villanueva, de 65 años, quien era candidato a regidor del municipio de Acapetahua por el partido estatal Chiapas Unido.

 

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno del presidente Felipe Calderón (PAN) declaró la "guerra al narcotráfico", que no dio resultados, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.