Brasil: experimento demostró que la pandemia puede ser controlada con el 75% de la población vacunada

La experiencia se llevó a cabo en Serrana, una pequeña localidad de 45.600 habitantes. Registró una caída del 95% de las muertes por coronavirus y un importante descenso de infecciones tras haber inmunizado a la mayoría de sus habitantes.

Por Canal26

Miércoles 2 de Junio de 2021 - 19:35

Coronavirus en Brasil, ReutersCoronavirus en Brasil, REUTERS

Serrana, una pequeña localidad brasileña, encaró en febrero un plan de vacunación en masa de su población adulta para frenar el Covid-19 y ahora recoge frutos satisfactorios.

 

La ciudad situada a unas tres horas de viaje desde Sao Paulo es un oasis en Brasil, con más de 465.000 muertos y 16,6 millones de contagiados.

 

Tras vacunar a un 95 % de la población mayor de 18 años, la localidad redujo en un 95 % las muertes por coronavirus y en un 80 % los contagios.

 

Serrana, que enfrentaba una complicada situación hospitalaria cuando comenzó el experimento, también vio caer hasta un 86 % las hospitalizaciones.

 

El Proyecto S (Proyecto Serrana) ha sido dirigido por el Instituto Butantan, que produce la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac.

 

Los investigadores formaron cuatro grupos: verde, amarillo, gris y azul. Entre el 17 de febrero y el 11 de abril, 27.160 habitantes, un 95,7 % de la población adulta, recibieron el calendario de vacunación completo: dos dosis de CoronaVac con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda.

 

Ricardo Palacios, director de ensayos clínicos de Butantan, explicó que "el resultado más importante fue entender que se puede controlar la pandemia incluso sin vacunar a toda la población". "Cuando se alcanzó una cobertura del 70 % al 75 %, la caída en la incidencia se notó incluso en el último grupo que aún no había completado el calendario de vacunación", subrayó.

 

Se observó que la vacunación protege tanto a los adultos que recibieron las dos dosis de la vacuna como a los niños y adolescentes menores de 18 años, que no fueron vacunados.

 

"La reducción de casos en personas que no recibieron la vacuna indica una caída en la circulación del virus. Esto refuerza la vacunación como medida de salud pública, y no solo individual", añadió el investigador.

 

Los resultados mostraron que el 16 de febrero, un día ante de comenzar el proyecto, Serrana contaba 57 muertes y 2.499 contagios. Tras la vacunación masiva, los casos cayeron en marzo hasta 699 y a 251 en abril. Los fallecimientos descendieron de 30 a seis en el mismo período.

 

Otra conclusión importante es que se creó un "cinturón inmunológico" en Serrana, una barrera colectiva contra el virus, reduciendo drásticamente la transmisión en el municipio.

 

Al menos 10.000 habitantes de la localidad trabajan diariamente en el cercano municipio de Ribeirão Preto. Sin embargo, mientras este último cuenta con más de un 95 % de ocupación en la Unidades de Cuidados Intensivos (UTI), Serrana mantuvo una incidencia baja de casos. "Es decir, además de la caída de contagios, los residentes que se trasladan a otras ciudades no trajeron un aumento relevante de casos", aseguró Palacios.

 

"La palabra es esperanza. Todavía tenemos Covid-19, pero la proporción es menor. Seguimos con los cuidados sanitarios y reforzando la idea de lo importante que es protegerse", comentó Leo Capitelli, alcalde de la localidad, reporta el sitio actualidad.rt.com

 

Serrana se convierte así es una especie de isla dentro de Brasil, donde la vacunación, principal arma para evitar una tercera ola, todavía avanza muy lentamente. Con una población de 212 millones de personas, un 21,83 % recibió la primera dosis y un 10,57 % la pauta completa.

Notas relacionadas