En medio de polémica con Pfizer, Massa convocó al Congreso a laboratorios para "rendir cuentas" sobre provisión de vacunas

Será el 8 de junio en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados. La citación bajo apercibimiento de ley a los laboratorios fue fruto de un acuerdo con Juntos por el Cambio. Además de Pfizer, se convocará a autoridades de AstraZeneca, del Instituto Gamaleya, Sinopharm y a representantes del Fondo Covax, y otros laboratorios que tengan vacunas autorizadas.

Por Canal26

Jueves 3 de Junio de 2021 - 07:07

Sergio Massa, NAMassa, NA.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los laboratorios fabricantes de la vacuna contra el Covid-19, incluido Pfizer, para que asistan el martes que viene al Congreso para que "rindan cuentas" sobre los contratos y la entrega de las dosis. 

 

En medio de la polémica por las (hasta ahora) fallidas negociaciones entre el Gobierno nacional y Pfizer, Massa acordó con el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, la citación a los laboratorios bajo apercibimiento de ley a una reunión en el marco de un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja, que se desarrollará el martes que viene 8 de junio a las 10:00.

 

"Con el apoyo de los dos principales bloques emite una resolución que cita bajo apercibimiento de ley a los laboratorios proveedores de vacuna o en trámite de aprobación a que rindan cuentas", confirmaron fuentes cercanas al titular de Diputados.

 

Además de Pfizer, se convocará a autoridades de AstraZeneca, del Instituto Gamaleya, Sinopharm y a representantes del Fondo Covax, y otros laboratorios que tengan vacunas autorizadas, con trámite de solicitud de aprobación o acuerdo de prueba, para que den precisiones sobre los contratos que firmaron o que se están negociando, así como la metodología de entrega, plazos, costos y cantidad de dosis, entre otros puntos.

 

"Lo dije hoy al mediodía: sería acertado que el Presidente de la Cámara baja cite a los laboratorios que proveen vacunas, incluyendo a Pfizer, y también al Gobierno a que brinden explicaciones en la comisión de Salud", tuiteó esta noche Negri, atribuyéndose la autoría de la propuesta.

 

Este miércoles por la mañana, la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), acompañada por un nutrido grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley que apunta a quitar la palabra "negligencia" de la ley que regula la compra de vacunas, el cual habría sido el principal obstáculo para lograr un acuerdo con Pfizer, que no quiere ceder en torno a las condiciones de indemnidad patrimonial. 

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará este jueves a partir de las 14:00 en el Senado para brindar un informe de gestión, en el marco de una sesión que tendrá indudablemente al tema vacunas como un eje predominante. 

 

La visita del ministro coordinador al Congreso servirá para formalizar las explicaciones del Gobierno en torno a la polémica con Pfizer en particular, y respecto a la adquisición, llegada y distribución de vacunas en general.  

Notas relacionadas