Coronavirus: qué se sabe de Covaxin, la vacuna india que comprará la provincia de Buenos Aires

La Provincia firmó "un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a cinco millones más". Qué es Covaxin y cómo funciona.

Por Canal26

Viernes 4 de Junio de 2021 - 15:32

Coronavirus en Argentina, vacunas, vacunación, NACoronavirus en Argentina, NA

Este viernes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que la provincia de Buenos Aires firmó "un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a cinco millones más".

 

Se trata de la vacuna Covaxin, según precisó el funcionario en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto al gobernador Axel Kicillof.

 

Pero, ¿qué se sabe de la Covaxin? En el sitio web del laboratorio se detalla que la vacuna fue diseñada en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), del Instituto Nacional de Virología (NIV), en una instalación de seguridad biológica de nivel 3.

 

Para su desarrollo se utiliza tecnología de plataforma derivada de células Vero inactivadas de virión completo, por lo que es poco probable que los microorganismos que contiene se reviertan y provoquen efectos patológicos, se detalla.

 

“Es una vacuna virus atenuado. Tiene una plataforma sumamente segura, porque ya se ha usado para diferentes tipos de enfermedades y está muy probada. Esto hace que desde el punto de seguridad sean muy buenas, no obstante esta haya sido avalada en todas las etapas de los ensayos clínicos”, indicó Gollan tras el anuncio de hoy.

 

Sobre su efectividad, la farmacéutica señaló que cuenta con dos potenciadores que hacen que aumente su inmunogenicidad. En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense anticipó que la revista especializada The Lancet publicará próximamente un “(estudio) preliminar sobre 28.000 voluntarios que participaron del ensayo clínico en la fase 3, que le está dando una eficacia del 82%, la cual está en línea con el resto de las vacunas”.

 

Covaxin es “eficaz contra la variante del Reino Unido y otras cepas heterólogas”, según un análisis del Instituto Nacional de Virología indica.

 

Con respecto al régimen de inmunización, se informó que consta de dos dosis que se administran con un intervalo de 28 días. Para demostrar confianza en la vacuna, el primer ministro de la India, Narendra Modi, estuvo entre los primeros en aplicarse la Covaxin. 

Notas relacionadas