Argentina en Tokio 2020: Francisco Guaragna Rigonat, entre el sueño de una final olímpica y la mira puesta en París 2024

El velista llega a los Juegos Olímpicos luego de una amplia preparación en Europa, donde pudo competir de igual a igual con los mejores del mundo. Sus expectativas, lo que significó su pase a la gran cita del deporte y lo que siente al ver la bandera argentina en su vela en una competencia internacional.

Por Matias Greisert

Sábado 5 de Junio de 2021 - 07:22

Juegos Olímpicos Tokio 2020 - Francisco Guaragna Rigonat - VelaJuegos Olímpicos Tokio 2020 - Francisco Guaragna Rigonat - Vela

La vela, históricamente en los Juegos Olímpicos, ha sido muy productiva para el deporte argentino y en Tokio 2020 no será la excepción, ya que es la disciplina con más representantes celestes y blancos que competirán en tierras niponas.

 

En la clase Laser, Francisco Guaragna Rigonat será quien porte la bandera nacional en su vela y, en una charla con Diario 26, analiza su camino a la gran cita del deporte.

 

“Formar parte del equipo olímpico de vela es un sueño por el cual estuve luchando y esforzándome todos estos años. Uno deja muchas cosas de lado para poder cumplirlo y me falta muy poquito para poder vivir esa experiencia olímpica que tanto anhelé. Lo vivo con mucha alegría, al igual que todos los preparativos previos a Tokio”, inició el santafesino de 24 años.

 Juegos Olímpicos Tokio 2020 - Francisco Guaragna Rigonat - Vela

A la hora de comentar sus sensaciones, primero por la suspensión por la pandemia y ahora por la cercanía a la fecha, Pancho aseguró: “Cuando se anunció la postergación, obviamente tuve la sensación de querer vivirlo ya por toda la preparación que habíamos realizado. Pero después, con el correr de los días y pensando más en frío, lo vi como como una gran oportunidad. Me dio la posibilidad de prepararme en Europa y me terminó favoreciendo. A muchos, por la edad o por el momento que estaban pasando, por ahí lo vivieron como algo negativo pero, en mi caso, lo viví muy tranquilo. Se acerca la fecha pero, como estoy trabajando a contra reloj y en varios aspectos, lo último que puedo pensar es en la ansiedad del debut”.

 

Su boleto al torneo que todos los atletas esperan disputar se dio con polémica mediante. En la disputa por el pase, la Federación Argentina de Yachting eligió al representante del Club Náutico Junín por sobre Julio Alsogaray. De esto habla el ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018: “Es tema del pasado. En su momento, lo tomé con mucha tristeza por cómo se dio todo, las cosas que se dijeron sobre mí, quién era la persona que tenía enfrente y el aprecio que yo le tenía. Fueron muchas cosas que hicieron que haya sido una situación muy fea, que me marcó mucho”.

A la hora de hablar de la cancha donde se desarrollará la competencia, el también subcampeón sudamericano de su clase en 2017 analizó: “Tuve la suerte de estar tres veces en la sede olímpica, en Enoshima, a dos horas de Tokio. Es un lugar muy bueno pero en julio hace muchísimo calor, lo que complica un poco las cosas y hay que estar preparado para ese escenario. Va ser muy agotador, donde las condiciones pueden variar muchísimo de un día para otro pero el calor siempre va a estar y vamos a tener que adaptarnos”.

 

Desde Europa, donde realiza su preparación, Guaragna Rigonat analiza la importancia de los torneos previos para llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos: “Haber podido viajar fue algo clave para lo que será mi performance. Estar acá, compitiendo con los mejores, y hacerlo de igual a igual, me permite poder sacar conclusiones. Estamos trabajando cosas muy puntuales, que van a ser muy importantes y determinantes a la hora de buscar un resultado. Es un trabajo muy prolijo: fue muy importante la planificación del viaje y eso es lo que me da mucha confianza para lo que viene”.

 Juegos Olímpicos Tokio 2020 - Francisco Guaragna Rigonat - Vela

A la hora de hablar de expectativas y objetivos, el oriundo de Rufino es claro y no duda: “En cuanto a resultados, sería un sueño poder meterme en una final pero, el verdadero objetivo, más allá de ir a buscar un puesto concreto, es poder aprender. Terminar los Juegos Olímpicos y que el balance final sea muy nutritivo de cara a mi objetivo, que es París 2024, para ir por una medalla. Creo que, si bien voy por todo en Tokio, eso hace que vaya sin presión. Pero no tengo que perder el foco y dejarme llevar por el monstruo que es un Juego Olímpico y tener bien en claro que el objetivo es aprender y sumar experiencia sin volverme loco. Si llega un resultado, buenísimo. Sino, terminar la competencia y poder decir ‘aprendí esto, esto y esto’. Tener bien en claro esas cosas para poder después hacer un buen proceso a largo plazo, que es el objetivo desde el comienzo”.

 

Para cerrar una charla llena de conceptos y con mucha claridad, Francisco comenta lo que significa representar al país en un evento internacional: “Hace mucho que no competía a nivel internacional en Europa y, volver a poner a Argentina en el mapa, en nuestro mundo náutico, es algo indescriptible y muy gratificante. Que los navegantes históricos, los top, sepan que la Argentina está en el torneo, más allá de quien sea el representante, es sumamente importante. Lo vivo con muchísima seriedad y le doy mucha importancia al hecho de competir y representar a la Argentina”.

*Por Matías Greisert

Tw: @MatíasGreisert

Notas relacionadas