¿Y si bajamos los impuestos?

Por Fernando Gray

Sábado 5 de Junio de 2021 - 15:00

Pequeñas empresas, economía argentina, NAPequeñas empresas, economía argentina, NA.

*Por Fernando Gray.

En el municipio de Esteban Echeverría impulsamos un potente programa de inversión, por el que toda empresa que se instale no pagará ninguna tasa municipal durante 24 meses.

 

Desde hace varios años, reconfiguramos la matriz productiva del distrito, haciendo hincapié en su ubicación privilegiada (rodeado por rutas y autopistas y a pocos minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza), para ofrecernos como nuevo polo logístico y de distribución, de informática y comunicaciones.

 

Para lograrlo diseñamos una política de gestión pública con una fuerte inversión en infraestructura básica, servicios, caminos y rutas.

 

Junto a AySA, construimos una planta de tratamiento cloacal que nos permitió pasar del 16% al 76% de la población servida. Se trata de una obra planificada en cuatro módulos, que acompañará los crecimientos económico y demográfico de los próximos 45 años. También duplicamos la cantidad de vecinas y vecinos con acceso a agua potable.

 

Para favorecer el transporte público y de cargas, construimos tres bajo niveles que conectaron localidades históricamente divididas por las vías del ferrocarril y nuevos accesos que soportan el alto tránsito vehicular. En paralelo, inauguramos un hospital modelo para toda nuestra población y las vecinas y vecinos de la región.

 

Se trata de obras pensadas para mejorar la calidad de vida de la gente, pero también para favorecer la llegada de nuevas empresas que generaran empleos y promovieran el trabajo, la industria y la producción. Con el plan de obras de infraestructura en marcha logramos tener los tres centros de distribución más importantes de alimentación en la Argentina, traer emprendimientos logísticos de primerísimo nivel y, también, plantas de bebidas gaseosas, electrodomésticos, autopartes, elementos de limpieza y de los sectores textil y del calzado.

 

Con el objetivo de capacitar a nuestras vecinas y vecinos y satisfacer la demanda laboral de las empresas, acordamos una alianza con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para dictar diplomaturas y tecnicaturas en logística, transporte, seguridad vial y dirección y gestión de entidades y organizaciones. Todas propuestas educativas diseñadas para atender al perfil de empleados de las empresas de nuestra región.

 

Durante años, participamos de misiones comerciales, visitamos a los agregados comerciales de numerosas embajadas, cámaras de comercio, organismos internacionales y redes internacionales de ciudades, como Mercociudades, con un objetivo central: traer nuevas inversiones para Esteban Echeverría. Como consecuencia, se instalaron en nuestra comunidad más de 10 empresas de primerísimo nivel, que dieron empleo a cientos de nuestras vecinas y vecinos y que, además, son un verdadero orgullo para el municipio.

 

En este momento especial de nuestro país y el mundo, atravesados por las crisis sanitaria y económica producto de la pandemia, nos propusimos un programa “contracultural”. Mientras otros proponen la creación de nuevos impuestos o la suba de los existentes para atender la crisis, desde nuestro municipio elegimos un camino totalmente distinto: toda empresa que invierta en Esteban Echeverría no pagará ningún tipo de tasa durante dos años.

 

¿Cuáles son esas tasas? De Habilitaciones, de Derechos a la Reforma y Construcción, Viales y, fundamentalmente, las de Seguridad e Higiene (vinculadas con la facturación bruta mensual de cada empresa). No se trata de un diferimiento impositivo, de una moratoria o de un plan de pagos y facilidades. Se trata, lisa y llanamente, de una exención total.

 

¿Cuáles son los requisitos? Muy simples, generar puestos de trabajo que convoquen mano de obra local, en empresas amigables con el medio ambiente que presenten un programa de sustentabilidad.

 

¿Y la seguridad jurídica? Para tomar esta medida fue necesaria una ordenanza municipal, aprobada por el Concejo Deliberante. Si bien desde nuestro espacio político tenemos amplia mayoría en el recinto, entendimos que había que dialogar con todos los actores políticos y sociales para consensuar y planificar en conjunto. Por ello, introdujimos aportes de distintos bloques y la ordenanza fue aprobada por el voto unánime de todas las concejalas y concejales.

 

Desde nuestra gestión, pugnamos por el fortalecimiento de la educación y la cultura del trabajo como vehículos socialmente ascendentes. Y para ello creemos necesario un Estado presente, que articule las inversiones públicas y potencie las privadas que permitan crear empleos genuinos. Es por ello que nos proponemos generar una propuesta innovadora: bajar las cargas impositivas para aquellos que producen.

 

*Fuente Infobae.

Notas relacionadas