Juan Rodríguez, el "proto-dominicano" que se transformó en el primer inmigrante de Nueva York

Pocos conocen a Juan Rodriguez, un hombre procedente de República Dominicana quien fue el primer habitante no indígena que se conozca en esas tierras, y que hoy tiene una calle en homenaje.

Por Canal26

Sábado 5 de Junio de 2021 - 15:31

Calle en homenaje a Juan Rodriguez, Nueva YorkCalle en homenaje a Rodriguez.

Nueva York está plagada de historias fascinantes sobre cómo se conformó una de las ciudades más importantes de mundo. Pero pocos conocen la de Juan Rodriguez, un hombre procedente de República Dominicana quien fue el primer habitante no indígena que se conozca en estas tierras, el cual la ciudad homenajeó con una calle.

 

Stevens-Acevedo, historiador, le dijo a BBC Mundo: "Él es una especie de precursor de la multiculturalidad de la ciudad de Nueva York".

Juan Rodriguez, Nueva York, inmigrante de República Dominicana 

Lo que se sabe de Rodríguez es que era un hombre negro o mulato, en 1613 arribó al área del río Hudson donde hoy está la ciudad de Nueva York, a bordo de un barco mercante holandés proveniente de Santo Domingo, y lo curioso es que su nombre aparece escrito en documentos como Jan Rodrigues pensando que podría tener raíces portuguesas, pero nada fue confirmado.

 

Al llegar se instaló entonces en un área habitada por aborígenes pertenecientes en su mayoría a la tribu Lenape donde logró comunicarse y comerciar con los indígenas gracias a su familiaridad para entender distintos idiomas.

 

Los años pasaron y recién el historiador Simon Hart lo mencionó en 1959, fue en un libro sobre los primeros viajes holandeses al Hudson. Desde allí se comenzó a ver a Rodriguez como un ejemplo temprano de presencia afroamericana en lo que hoy es la Gran Manzana. Para Stevens-Acevedo fue un "un proto-dominicano típico de la época: un hombre negro, libre, muy acostumbrado a tomar iniciativa propia y fiero defensor de su libertad".

Nueva York, ciudad 

En 2012, el entonces alcalde Michael Bloomberg, aprobó nombrar parte de Broadway en su honor. James Nevius, historiador, concluyó:  "(Rodríguez) representa tanto la diversidad, la promesa de la ciudad de Nueva York, como una lucha constante con personas que tratan de aprovecharse", dice Nevius. "En Nueva York puedes llegar a cierto nivel, pero si hay alguien por encima tuyo y cree que eres demasiado listo para lo que sea, te apartan de un empujón".

Notas relacionadas