Se vacunaron a más de 300 presos en cárceles federales

El dato surge del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Aún no se anunció la campaña de vacunación porque hay muy pocas dosis. Pero ya está en el ojo de la polémica a quienes vacunarán.

Por Canal26

Domingo 6 de Junio de 2021 - 10:23

CárcelesCárceles durante la pandemia.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) confirmó este viernes que se están aplicando vacunas contra el coronavirus dentro las cárceles federales. Los datos se revelaron tras una investigación del portal Infobae que llevó adelante el periodista NIcolás Pizzi. También se reveló que hay detenidos que se vacunan fuera de los penales, con una orden judicial y el traslado a cargo del SPF.

 

El SPF respondió que “se han recibido y aplicado 356 dosis a internos alojados en cárceles federales hasta la fecha”. La nota está fechada el 18 de mayo y la firma José Luis Guarino, a cargo de la Dirección General de Régimen Correccional, pero recién fue comunicada este viernes a Infobae en el marco de un pedido de acceso a la información.

 

Los nombres de los vacunados se mantienen en reserva. En el SPF argumenten que la difusión de los datos afectaría la “confidencialidad”. Pero este medio pudo saber que en esa lista hay represores (la mayoría tienen más de 70 años), narcos, corruptos y homicidas.

 

La vacunación a los detenidos en realidad comenzó hace más de un mes pero en ese momento era solo en cárceles provinciales. Y quedó a criterio de cada jurisdicción. El tema nunca se discutió en el Consejo Federal de Salud, que reúne a los ministros de todas las provincias y al de la Ciudad de Buenos Aires. “Cada provincia decide cómo implementa el plan estratégico de vacunación de acuerdo a sus necesidades y sus curvas”, respondieron en ese momento en el Ministerio de Salud de la Nación.

 

El gobierno de Formosa dio el puntapié inicial en soledad. Las autoridades del Servicio Penitenciario Federal se enteraron de la vacunación en las cárceles de esa provincia por los medios. La decisión de Gildo Insfrán despertó polémica porque en ese momento todavía había unas 500 mil personas esperando por una vacuna, incluso miles de los grupos de riesgo.

 

Luego se sumó la provincia de Neuquén, con los presos alojados en la Unidad Federal de Senillosa y en unidades provinciales. El criterio, en ese caso, fue priorizar solo a los mayores de 60 años o a los que tienen factores de riesgo.

 

En principio se estaría privilegiando a los mayores de 70 años, y a todos aquellos que tiene comorbilidades. El dato no fue confirmado por las autoridades del SPF, pero surge de un expediente judicial, donde se debatió la vacunación para el represor Adolfo Miguel Donda, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en la ESMA, donde nació Victoria Donda.

 

“En consonancia con los criterios de vacunación de la comunidad y dando por cierto que la salud en cárceles es salud pública, y las cárceles forman parte de la sociedad, se ha requerido y reclamado en más de una oportunidad al Ministerio de Salud de la Nación en carácter prioritario la entrega de las dosis de vacunas para su aplicación en las personas alojadas mayores de 70 años de edad”, sostuvo José Luis Guarino, funcionario del SPF, en una nota enviada al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora el 19 de abril.

 

Aunque nunca se comunicó, la vacunación en las cárceles federales lleva varias semanas. La mayoría de los presos fueron inoculados dentro de los penales como el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, que logró vacunarse el 19 de mayo con la primera dosis de Sinopharm por una orden del Tribunal Oral Federal 1.

 

Otro ex funcionario K vacunado es el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (66), detenido en la cárcel de Ezeiza. “El 11 de mayo le dieron la primer dosis de la Sputnik V”, dijo una fuente judicial.

Notas relacionadas