7 de junio, Día del Periodista: la historia de la Gaceta de Buenos Aires y el periodismo en la Revolución de Mayo

En Argentina celebramos este día en conmemoración a la primera publicación del periódico que sirvió como portavoz de la Revolución de Mayo y que tuvo a Mariano Moreno como director.

Por Yasmin Ali

Lunes 7 de Junio de 2021 - 00:01

Día del Periodista, efemérides, foto en mediaDía del Periodista.

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista; el origen se remonta a 1810 cuando en dicha fecha se publicó el primer ejemplar de la Gaceta de Buenos Aires, diario portavoz de las ideas de la Revolución de Mayo y que dejó de publicarse en 1821. Su primer director fue Mariano Moreno y de su redacción participaron Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.

Tras la creación de la Primera Junta de Gobierno -el 25 de mayo- la Gaceta fue fundada oficialmente nueve días después, el 2 de junio. Como el principal objetivo era transmitir las ideas políticas de los miembros, no había mejor herramienta en la época que las gacetas. En su primer número, Moreno se dirigía a sus lectores:

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres".

Mariano Moreno, Revolución de Mayo de 1810Mariano Moreno, primer director del diario. 

Para entender cómo funcionaba o qué se pensaba como libertad de expresión en esa época, hay que destacar que en la Gaceta no se podía escribir en contra de la Primera Junta ni tampoco de la Iglesia. A pesar de este impedimento hubo un cambio notorio respecto a lo que se publicaba durante el virreinato español con censuras previas y la necesidad de obtener una licencia para publicar algún tipo de contenido.

La impresión del diario tenía limitaciones técnicas ya que solo había una imprenta ubicada en lo que era la Casa de los Niños Expósitos (Alsina y Bolívar). Esa misma imprenta también sirvió para publicar ediciones de diarios como El Telégrafo Mercantil, de Cabello y Mesa; el Semanario de Agricultura y Comercio, de Vieytes o el Correo de Comercio, de Manuel Belgrano. Recién una segunda llegaría en 1815 bajo el nombre de Manuel José Gandarillas y Cía.

Primera edición de la Gaceta de Buenos Aires, efeméridesLa Gazeta de Buenos Aires o Gaceta de Buenos Aires, considerado el primer diario patrio. 

A menos de un mes de su primera publicación, el 21 de junio, Moreno publica un inolvidable artículo sobre la escritura y la libertad que resumía su visión del periodismo e ideas independentistas: “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Real Imprenta de Niños Expósitos, fotoReal Imprenta de Niños Expósitos. 

Muchos años después, el 25 de mayo de 1938, se llevó a cabo en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas y fue allí donde se decidió, a modo de homenaje a aquel primer diario revolucionario, "instituir el 7 de junio como Día del Periodista”. Además, se establecieron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12.908) que fue sancionado por el Congreso Nacional.

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends