Deuda: la Provincia de Buenos Aires extendió su oferta de canje hasta el próximo 18 de junio

Es la decimoctava vez que la administración provincial encabezada por el gobernador Axel Kicillof prorroga el período de canje.: Buenos Aires y La Rioja son las únicas provincias que hasta ahora no lograron cerrar el proceso. La Provincia y varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera "intercambiaron propuestas indicativas con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

Por Canal26

Lunes 7 de Junio de 2021 - 12:49

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, NAAxel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Foto: NA.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a extender el período de canje de deuda, esta vez hasta el 18 de junio, en busca de restructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera por unos US$ 7.100 millones. A la vez, el Poder Ejecutivo bonaerense se quejó del "escenario de intransigencia por parte de los bonistas", y resaltó que la Provincia "ha mostrado un enorme esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo".

 

Se trata de la decimoctava vez que la administración de Axel Kicillof prorroga el período de canje: Buenos Aires y La Rioja son las únicas provincias que hasta ahora no han podido cerrar el proceso. El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó este lunes que, en el marco del acuerdo de confidencialidad firmado el pasado 29 de abril, la Provincia y varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera "intercambiaron propuestas indicativas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita darle sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo a la deuda".

 

"Este acuerdo no fue posible a partir de que los inversores dejaron de intercambiar alternativas con la Provincia", señaló esa cartera y añadió que "luego de varias rondas de negociaciones, el 24 de mayo un grupo de bonistas que incluye a los mayores tenedores de bonos conocido por la Provincia entregó nuevos términos indicativos".

 

"En respuesta, luego de revisar la propuesta de los bonistas, el equipo económico envió nuevos términos ilustrativos el día 28 de mayo, en los cuales hizo un esfuerzo importante para acercarse a las demandas de los bonistas en términos de flujos de servicio de deuda, dentro de los límites de la sostenibilidad fiscal de la Provincia", resaltó Hacienda. A través de un comunicado, ese Ministerio recordó que el viernes último la Provincia recibió de los bonistas "los mismos términos y condiciones que ya habían enviado el 24 de mayo, y sobre los cuales el equipo económico ya había dado respuesta, sin ninguna modificación o propuesta que buscara acercarse a los términos enviados por el equipo económico el 28 de mayo".

 

"Frente a este escenario de intransigencia por parte de los bonistas, la Provincia ha mostrado un enorme esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo, dando muestras de flexibilidad respecto de sus propuestas, y buscando una solución consensuada para poder enmendar su propuesta inicial con el apoyo de los acreedores", enfatizó. Y señaló que "este es el motivo por el cual se han ido presentando y negociando diversos términos indicativos que mejoran el valor de recupero de los bonistas, sin enmendar formalmente la invitación".

 

Sin embargo, aclaró que la Provincia "ha llegado a su límite de posibilidades sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera. De esta forma, se anuncia la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el 18 de junio y en los próximos días se tramitarán las aprobaciones necesarias para enmendar la invitación".

 

"En pos de la buena fe con que la Provincia ha llevado adelante este proceso, es que permanece abierta a sugerencias que mejoren la estructura final sin modificar los principales términos presentados", concluyó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Notas relacionadas