Histórico: El Salvador es el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal

De aprobarse el proyecto, sería el primer país en oficializar la criptomoneda

Por @lobodeldolar

Lunes 7 de Junio de 2021 - 14:32

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ReutersNayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Reuters.

Por @lobodeldolar

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que la próxima semana enviará al Congreso un proyecto de ley para que el Bitcoin tenga curso legal en el país. Según explicó el mandatario, el objetivo de esa medida es generar empleos y "dar inclusión financiera a miles de personas (que están) fuera de la economía formal".

 

"La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a Bitcoin en moneda de curso legal", aseguró Bukele en un mensaje de video durante la conferencia Bitcoin 2021, celebrada en la ciudad estadounidense de Miami este 4 y 5 de junio.

 

No tardó la noticia en hacerse eco por las redes, sobre todo luego de que se viene dando a conocer que tanto EEUU como China, están buscando frenar el avance de las criptomonedas lanzando Stablecoins oficiales y centralizadas.

 

Esto sin dudas, es un enorme paso para Bitcoin y el criptomercado, hasta me animo a decir, que el primero verdaderamente importante. Es hora que las criptomonedas dejen de ser un mercado meramente especulativo controlado por las grandes ballenas.

 

Una adopción masiva como método de intercambio de bienes y servicios, a la larga lograría un mercado un poco mas sano, ya que se necesita gente que adquiera criptomonedas por utilidad y necesidad dejando un poco la especulación de lado.

 

Es hora que el mundo ponga los ojos en El Salvador y veamos como evoluciona esto en los próximos meses, ya que sin dudas puede ser una solución al gran problema del recurso escaso del dólar que afrontamos desde hace décadas en lationamerica.

 

Pero, es todo tan positivo? No, sin dudas hay que ir con cautela, El Salvador es un pequeño país y su volumen operativo apenas movería la aguja, además el Bitcoin tiene a las grandes potencias en alerta, sobre todo después de tantos meses de manipulación excesiva e impresión de dólares digitales.

 

El escenario ideal, es que se hagan las cosas bien y la gente no salga perjudicada por la volatilidad y otros factores.

 

Es decir, una persona que cobra su sueldo en Bitcoins no puede estar pendiente de lo que 3 o 4 personas detrás de una PC van a hacer, pudiendo dañar (o beneficiar) seriamente la economía del individuo en cuestión de horas.

 

Considero y en forma personal, que es muy difícil basar tu economía en un activo tan volátil; Sin dudas es la primera vez en la historia que esto ocurre lo cual lo convertiría en un experimento no solo en lo económico, sino también en lo social.

 

Cada vez es más la gente en Twitter que cuenta historias de cuánto dinero ha perdido y los movimientos inexplicables han sin duda, dañado la reputación del criptomercado, logrando que tanto inversores conservadores, como grandes capitales se alejen de este tipo de especulación, o al menos, decidan mirar mas desde afuera con cautela. (las liquidaciones estos últimos meses, es decir, la gente que perdió dinero especulando, han superado las de cualquier otro mercado financiero en al menos 20 años).

El Salvador acepta el Bitcoin como moneda legal. ReutersUn bar en la playa de El Salvador acepta el Bitcoin como moneda legal. Foto: Reuters

Entonces, luego de haber resumido ambas caras de una misma moneda, podríamos deducir (y esto es 100% especulación a futuro).

 

Que si bien esto recién comienza, es un paso muy grande y valiente de este pequeño país para comenzar a eliminar el patrón Dolar de su economía, el cuál ha sido perjudicial a lo largo de las últimas décadas y es un problema que aquí en Argentina nos es muy familiar.

 

Es necesario que la población comprenda los riesgos y a su vez, que los grandes capitales que concentran la gran mayoría de Bitcoins, aprovechen la oportunidad de mostrar que esto puede funcionar en una economía real, y que el mundo entero, y sobre todo los demás países con similares características y problemas como El Salvador, están mirando bien de cerca lo que ocurra.

 

No sea cosa que las Ballenas cometan el mismo error y comiencen a controlar las economías manipulando el precio.

 

Sin dudas, muchos países estarán atentos a lo que ocurra y esto de progresar, nos podría llevar a un desdoblamiento de la economía en un futuro no muy lejano.

 

Por que motivo digo esto? Tendremos por un lado a las grandes potencias con sus stablecoins centralizadas, dejando fuera de su economía al Bitcoin y a paises que decidan adoptarlas.

 

En un escenario favorable a Bitcoin, puede ocurrir que varios países emergentes emulen lo que hace El Salvador, sobretodo en la región,

 

Un escenario sin dudas fascinante para todo aquel que le interesen los asuntos relacionados al dinero, y un enorme abanico de oportunidades para desarrollar negocios y especular.

 

Pero como les anticipé, todo esto es especulación, la única realidad que si tenemos, es que prácticamente todos los países están replanteándose el sistema monetario y sin dudas, se avecinan cambios históricos en un plazo menor a 2 años.

Notas relacionadas