Adolf Hitler en el "Edén Hotel" de Córdoba: el documento del FBI que anticipó su llegada

El 17 de septiembre de 1945, John Edgar Hoover, director del FBI, recibió un cable redactado en la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de Londres, Inglaterra, que anticipaba que Adolf Hitler se refugiaría en el selecto "Edén Hotel", en La Falda, provincia argentina de Córdoba. Esta es la historia.

Por Marcelo García

Martes 8 de Junio de 2021 - 11:07

Adolf Hitler en el Edén Hotel de Córdoba, documento del FBI que anticipó su llegada, Ida EichhornDocumento del FBI reveló que Hitler se refugiaría en Córdoba.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y Gran Bretaña reforzaron su aparato de investigación procurando tener bajo su absoluto control los movimientos de jerarcas, funcionarios, colaboradores y simpatizantes del régimen nacionalsocialista derrocado previamente en Alemania.

Con ese marco, John Edgar Hoover, director del Federal Bureau of Investigation (Oficina Federal de Investigación, FBI) ordenó el despliegue de un verdadero ejército de agentes especiales de campo para que -de manera puntual- pasaran información actualizad, confiable y fidedigna sobre el paradero del Führer nazi Adolf Hitler.

Con ese marco, el 4 de septiembre de 1944, el FBI ya había generado un primer documento que anticipaba que “muchos observadores políticos aseguran que Adolf Hitler buscará refugio en la Argentina tras el colapso de Alemania”; mientras que -luego- el 14 de julio de 1945, redactó otro paper que ubicaba en tiempo y espacio a Hitler en la Argentina. A partir de entonces, los informes del Bureau investigativo estadounidense se sucedieron uno tras otro hasta dar forma a un voluminoso expediente de cerca de 800 páginas, de las cuales aproximadamente unas 70 daban cuenta del seguimiento del Líder nazi por la Argentina.

Uno de esos papers (clasificado de inmediato y dado a conocer públicamente recién en 1998) hizo foco un lugar muy concreto en donde el Führer encontraría privacidad, protección y seguro refugio en el país sudamericano. Fue redactado por el Agregado Legal de la Embajada de los Estados Unidos en Londres, Inglaterra, el 17 de septiembre de 1945 bajo el título de "Escondite de Hitler en Argentina" y apuntaba a Ida Eichhorn, quien junto a su esposo Walter Eichhorn, era propietaria del selecto "Edén Hotel" en la localidad de La Falda, en la provincia argentina de Córdoba.

 Leé también: El túnel nazi del Hotel Golf Club de Miramar: espías alemanes en la Costa Atlántica argentina

Claro que el matrimonio Eichhorn era fervientemente nacionalsocialista y, según varias fuentes, la mujer incluso podría haber tenido un parentesco (posiblemente una prima lejana) con el Líder de la Alemania nazi. Lo concreto es que ambos, Ida y Walter, fueron prácticamente los primeros financistas de Hitler, con inocultables intenciones de ayudarlo a llegar al poder. Así, también se fortaleció la estrecha relación del matrimonio con el Führer.

Adolf Hitler en el Edén Hotel de Córdoba, documento del FBI que anticipó su llegada, Ida EichhornIda Eichhorn, Walter Eichhorn (de anteojos en la foto) y el "Edén Hotel".

Decía el sorprendente documento del FBI: "Una señora Eichhorn, identificada como miembro respetable de la sociedad argentina y propietaria del más grande hotel-spa en La Falda, hizo durante una fiesta íntima hace un tiempo (en el documento no se indica cuándo ni dónde, pero muy posiblemente habría sido durante uno de sus tantos viajes a Alemania) las siguientes observaciones:

a) Que en su familia han sido entusiastas seguidores de Hitler desde la fundación del Partido Nazi.

b) Que mucho antes de la llegada de los nazis al poder ella puso, vía cable, a entera disposición de Goebbels su cuenta bancaria, la cual ascendía a 30.000 marcos. Eso se hizo como respuesta al pedido de 3000 o 4000 marcos, con objetivos de propaganda que le han efectuado.

c) Que Hitler nunca olvidó su actitud y luego de llegar al poder, y debido a su gran amistad, que se hizo tan fuerte como para que ellos (ella y su esposo, Walter Eichhorn) vivieran en el mismo hotel que Hitler cuando él asistía a los congresos del Partido, a ellos se les permitía el acceso a las habitaciones del Führer en cualquier momento sin previo anuncio.

d) Que si alguna vez el Führer estuviera en dificultades, él siempre podría encontrar refugio en La Falda, donde ellos ya hicieron allí los necesarios preparativos.

Adolf Hitler en el Edén Hotel de Córdoba, documento del FBI que anticipó su llegada, Ida EichhornEl documento desclasificado del FBI sobre Hitler en La Falda.

Tal vez lo más sugestivo del paper del Bureau investigativo, sea precisamente este útlimo punto, en donde se sostiene que el escenario para recibir al Líder nazi en el "Edén Hotel" en la provincia de Córdoba ya estaba perfectamente preparado.

Lo curioso es que, aun contando con esta información, John Edgar Hoover (director del FBI) demoró hasta el 3 de noviembre de 1945 para remitir el cable a sus efectivos en Buenos Aires, y confirmó -de este modo- que cuando accedía a investigaciones precisas sobre el paradero del Führer nada hacía para detenerlo.

Adolf Hitler en el Edén Hotel de Córdoba, documento del FBI que anticipó su llegada, Ida EichhornInterior del "Edén Hotel", y encuentros de los Eichhorn y Adolf Hitler en Munich.

Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial

Nota: El artículo solo expresa investigación histórica.

Fuentes:
- "La agente nazi Eva Perón y el tesoro de Hitler" (Marcelo García, Sudamericana, Argentina, 2017)
www.historiasladobblogspot.com

Notas relacionadas