Justicia rusa considera declarar "extremistas" las organizaciones de Navalni

De ser declaradas extremistas las organizaciones de Navalni, cualquiera que sea considerado miembro puede ser condenado a hasta 12 años de prisión.

Por Canal26

Miércoles 9 de Junio de 2021 - 07:43

Alexei Navalny, REUTERSAlexei Navalny, REUTERS

Un tribunal ruso evalúa la solicitud de la Fiscalía de declarar "extremistas" a varias organizaciones vinculadas al líder opositor Alexéi Navalni, una decisión que la defensa prevé para este mismo miércoles.

 

"El juez tiene la intención de anunciar la decisión hoy", señaló la servicio de prensa del abogado Iván Pávlov, que lidera "Equipo 29", una conocida ONG rusa que participa en la defensa de las organizaciones de Navalni.

 

En la vista, que se celebra a puerta cerrada debido a que se trata de un "secreto de Estado", el tribunal rechazó las peticiones de la defensa de desclasificar la documentación y de familiarizarse con los materiales clasificados, entre otras mociones.

 

La Fiscalía de Moscú anunció el 16 de abril que buscaba declarar extremistas a las organizaciones sin ánimo de lucro fundadas por Navalni: Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas del movimiento político del líder opositor.

 

La acusación sostiene, entre otros argumentos, que "los objetivos reales de sus actividades son crear las condiciones para revertir los cimientos del orden constitucional".

 

En abril, el fiscal dio un primer paso hacia el desmantelamiento de las estructuras de Navalni al suspender ciertas actividades del movimiento político del opositor, cuya red de oficinas está repartida por varias regiones rusas desde el Lejano Oriente hasta Moscú.

 

Un juez hizo al día siguiente lo propio con el FBK --azote del enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos--, y el FZPG.

 

Acorralado por las autoridades rusas y la justicia, el líder opositor decidió el pasado 29 de abril adelantarse a una decisión judicial que considera inevitable y disolvió su red de oficinas para proteger a sus colaboradores de la persecución penal.

 

Al día siguiente de la disolución de las sedes de Navalni, se supo que el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, ya había incluido a esta plataforma en la lista de organizaciones con vinculación con actividades extremistas y terroristas, lo que restringía sus actividades financieras.

 

Además, donar dinero a organizaciones calificadas de extremistas puede conllevar hasta 10 años de prisión y cualquiera que use logotipos, símbolos y carteles de las mismas puede ser vetado como candidato a elecciones.

 

En paralelo, Rusia ha adoptado el pasado mes un ley que prohibirá a cualquier persona involucrada en actividades de organizaciones extremistas presentarse a elecciones a cualquier nivel, una medida que afectará especialmente al movimiento del opositor Alexéi Navalni. 

 

Con información de EFE.

Notas relacionadas