Alerta cibernética: sacaban contraseñas de homebanking y se transferían dinero a su cuenta

La causa se inició cuando Myriam M. radicó una denuncia judicial por una estafa sufrida con su cuentas de homebanking el pasado 22 de abril.

Por Canal26

Jueves 10 de Junio de 2021 - 08:32

Ciberataque, hackersRobo cibernético.

Dos delincuentes que mediante estafas virtuales robaban la contraseña toquen y la clave de acceso a Homebanking para luego hacerse transferencias millonarias de dinero fueron detenidos en las últimas horas por efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Bonaerense tras una minuciosa investigación.

 

Fuentes judiciales informaron que este miércoles se realizaron allanamientos en el barrio porteño de Palermo y en el partido bonaerense de Moreno, de donde eran estos dos sujetos.
El primero de los operativos se realizó en la calle Potosí al 2700 de la localidad provincial de Moreno, donde fue detenido Rodrigo Maximiliano Pavez.

 

De ese domicilio se secuestraron computadoras, tablets, CPU, discos rígidos, teléfonos celulares y documentación contable y de registros bancarios, además de dinero en efectivo, producto de los presuntos ilícitos cometidos.

 

El segundo allanamiento se llevó a cabo en un departamento de la calle Armenia al 2100, en el barrio porteño de Palermo, donde vivía Alexander Jose Oroño Sánchez, de nacionalidad venezolana. De allí también se incautaron similares elementos que los que había en la otra vivienda.

 

La investigación la encabezó el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 8 de Lomas de Zamora, a cargo de Javier Martínez, el Ayudante Fiscal Alejandro Alleno, y el juez de Garantías número 1 de Lomas de Zamora, Jorge Walter López.

 

La causa se inició cuando Myriam M. radicó una denuncia judicial por una estafa sufrida con su cuentas de homebanking el pasado 22 de abril. En ese sentido, la mujer explicó que es titular de una cuenta bancaria en la sucursal de Adrogué del Banco Galicia y que en esa fecha advirtió que se le depositaba en la misma un crédito bancario por 896 mil pesos que ella no había solicitado.

 

Ese mismo 22 de abril, se realizaron transferencias de dinero desde su cuenta hacia otras, algo que ella no había efectuado tampoco. De acuerdo a voceros judiciales, primero fueron 95 mil pesos los enviados a una cuenta a nombre de Pavez, luego 55 mil y después 37 mil.
Asimismo, se giró siete veces efectivo desde la cuenta de la víctima hacia otra que estaba a nombre del otro apresado, Oroño Sánchez: 95 mil pesos, 97 mil pesos, 98 mil pesos, 90 mil, 96 mil, 99 mil y 105 mil. Y también se transfirió plata a una tercera cuenta, a nombre de M.I.R.F por 77.550 pesos y después por $102.366, por lo que en total, a las tres cuentas, se giraron en total 1.046.916 pesos desde el homebanking de la víctima, quien además de la suma por el préstamo tenía otros 150.916 mil depositados de su saldo.

 

La mujer aseguró ante su banco y luego en sede judicial que no había solicitado ningún préstamo, al tiempo que tampoco habían hecho o autorizado las transferencias posteriores. La entidad bancaria, ante esta denuncia, procedió a bloquear todas las cuentas relacionadas a la maniobra fraudulenta denunciada así como las medidas que la entidad bancaria implementa de rigor.

 

Un día después de sufrir la estafa, la clienta, quien aún no sabía nada de que era víctimas de ese delito, recibió un llamado del Banco Galicia, sucursal situada cerca del Jardín Botánico (Palermo), debido a que Oroño Sánchez intentaba cobrar el dinero que le fue transferido a su cuenta desde la de la víctima.

 

La entidad bancaria, por cuestiones de seguridad, se comunicó con la supuesta emisora del dinero, quien dijo desconocer de esa transferencia, por lo que el estafador se retiró sin poder cobrar esa plata. Esa situación alertó a Myriam M., quien en forma rápida se fue a la sucursal de la cual es clienta y habló del tema con la gerenta, quien dispuso que radique una denuncia judicial.

 

"Pedimos a todas las personas que tengan cuentas bancarias o revisen su homebanking que por favor no le den las contraseñas a nadie. Ninguna autoridad o empleado del banco se las va a pedir. Eso es propio y privado de cada cliente. De esa manera vamos a evitar que se sigan produciendo las estafas bancarias", precisó una fuente de la investigación consultada por Noticias Argentinas.

 

Este tipo de delitos aumentaron en los últimos 15 meses, en coincidencia con el inicio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para intentar frenar el avance del coronavirus, ya que la gente al no salir de sus casas optó por aumentar el uso de operaciones bancarias de manera virtual.

Notas relacionadas