Tras la marcha atrás, el Gobierno enviará un proyecto de ley para resolver el retroactivo del Monotributo

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión el miércoles con el titular de la Cámara de Diputados para pedirle que trate en el recinto de Diputados y logre la sanción de un programa de mejoras para el monotributo.

Por Canal26

Jueves 10 de Junio de 2021 - 09:37

Sergio Massa y Alberto Fernández, reunión en Casa Rosada, foto PresidenciaReunión en Casa Rosada. Foto: NA.

Tras la marcha atrás del Gobierno, el presidente argentino Alberto Fernández pidió a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, impulsar en el Congreso un programa para mejorar el monotributo y de alivio fiscal, que también va a incluir la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.

 

El Primer Mandatario lo ha planteado de esta manera tras encabezar este miércoles una reunión en Casa Rosada con el mencionado Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Alberto Fernández estudió el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley.

 

Así "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", agregaron las fuentes, al señalar que la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente.

 

Una vez que la nueva norma quede aprobada en las próximas semanas por el Congreso, los contribuyentes monotributistas quedarán eximidos de abonar la potencial deuda generada de manera retroactiva en base a lo que determina el régimen sancionado en abril pasado por el Parlamento. El nuevo proyecto va a habilitar al organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont a eximir de las deudas reclamadas por las diferencias acumuladas entre enero y junio de este año, originadas por la demora en la sanción de la ley que estableció las nuevas escalas del Monotributo con un ajuste del 35,3%.

 

Así mismo, se va a incorporar una "mejora del esquema del Monotributo con carácter progresivo" de manera de reducir la presión impositiva en las escalas mas bajas, en el marco de la menor actividad laboral que registraron muchos de los trabajadores independientes por la pandemia.

 

AFIP había categorizado los pasados días a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

 

Con el objetivo de minimizar el impacto en los trabajadores independientes, también dispuso un plan por el cual los pequeños contribuyentes podrían financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización. La medida de todos modos ha generado varios reclamos de los contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo, en particular a través del colectivo Monotributistas Organizados que se congregó en Plaza de Mayo en rechazo del retroactivo, al que consideraron "ilegal, ilegítimo e inconstitucional".

 

La Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, aprobada en abril introdujo modificaciones en el monotributo que facilitan la transición hacia el régimen general de autónomos, con algunos beneficios, y al mismo tiempo actualiza los valores a pagar por las distintas categorías, con efecto retroactivo a enero de 2021.

Notas relacionadas