Alberto Fernández insiste con su polémica frase: "Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras"

"Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) y es mezcla de todos’, Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", dijo el mandatario nacional, que ayer se disculpó por sus dicho en medio de una lluvia de críticas.

Por Canal26

Jueves 10 de Junio de 2021 - 12:35

Alberto Fernández, presidente de Argentina, NAAlberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: NA.

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse este jueves a sus dichos sobre el origen de las poblaciones de Argentina, Brasil y México, que desataron fuertes críticas en toda la región por ser considerados de racistas y xenófobos.

 

"Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) y es mezcla de todos’, Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", afirmó el mandatario nacional, que ayer había hecho públicas sus disculpas, aunque los cuestionamientos continuaron.

 

Durante la breve visita que realizó a la Argentina el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el mandatario argentino aseguró: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros (sic) salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad".

 

El comentario del presidente argentino no pasó desapercibido generó y malestar en numerosos sectores, convirtiéndose Fernández en el centro de las críticas en redes sociales durante todo el día, siendo calificado de racista y xenófobo por dirigentes políticos locales y de Brasil.

 

Además, sus dichos repercutieron en todos los medios importantes de Brasil: el diario O Globo, por ejemplo, señaló que "el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales, donde rápidamente empezaron a circular memes que mostraban, por ejemplo, a negros e indígenas con camisetas de países latinoamericanos y, en el mismo grupo, al actor estadounidense Brad Pitt con la camiseta argentina".

 

"El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina", cuestionó Eduardo Bolsonaro, hijo del actual presidente Jair Bolsonaro.

 

Tras haber estado toda la tarde en el ojo de la tormenta, Fernández salió a pedir unas tenues disculpas vía redes sociales: "Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos". En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

Notas relacionadas