La Cámara Nacional Electoral solicitó al Gobierno vacunar a las autoridades de mesa antes de los comicios

Se trata de 200.000 personas que tienen entre 18 y 55 años. Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Por Canal26

Jueves 10 de Junio de 2021 - 15:48

Elecciones, votación, urna, NAElecciones en Argentina, autoridades de mesa, NA

La Cámara Nacional Electoral anticipó la convocatoria de las autoridades de mesa para las elecciones y le solicitó al Gobierno vacunar contra el coronavirus a las personas designadas para llevar adelante los comicios.

 

Además, se dispuso disminuir el rango etario de las autoridades de 18 a 55 y que las personas que sean elegidas y que estén cursando la enfermedad covid-19 serán excusadas de participar.

 

Las PASO se llevarán a cabo el 12 de septiembre y el 14 de noviembre serán los comicios generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

 

“Reiterar al Ministerio del Interior que se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y generales del corriente año”, indica la acordada de los jueces Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Dalla Vía.

 

La Cámara decidió adelantar la designación de las autoridades de mesa hasta 65 días antes de las elecciones para llegar así con los tiempos de vacunación.

 

En ese marco, la Cámara también le reclamó al Ministerio del Interior, “que arbitre los medios para habilitar las vías adecuadas para que la justicia electoral nacional realice los cruces o consultas para verificar la condición de vacunación e inmunización de las personas aleatoriamente seleccionadas y designadas como autoridades de mesa; a fin de poder considerar esa condición en los procedimientos relativos a la designación de los reemplazos de autoridades de mesa entre aquellos que ya estén inmunizados, y para valorar con las solicitudes de excusación”.

Notas relacionadas