Perú envió una nota de protesta a la Argentina por la felicitación de Alberto Fernández a Pedro Castillo

En esta nota diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que "los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales".

Por Canal26

Jueves 10 de Junio de 2021 - 18:37

Conferencia de prensa de Alberto Fernández, AGENCIA NAAlberto Fernández, NA

La felicitación de Alberto Fernández, al candidato presidencial de Perú Pedro Castillo, al que llamó "presidente electo", causó este jueves molestia en el Gobierno de Perú, que mandó una nota de protesta al embajador argentino en Lima.

 

En esta nota diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que "los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales".

 

Pese a que Pedro Castillo tiene el 50,20 % de los votos cuando ya está por culminar el escrutinio, la derechista Keiko Fujimori, que cuenta con el 49,80 % de las preferencias, ha solicitado la nulidad de unos 200.000 votos al alegar sin pruebas un supuesto "fraude sistemático" cometido por su rival.

 

Este proceso judicial iniciado por la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori puede alargar hasta en dos semanas la definición oficial del ganador de los comicios.

 

Fernández fue el primer presidente en funciones en reconocer el triunfo de Castillo, que el martes ya se autoproclamó ganador, según cálculos internos de su candidatura, de las elecciones.

 

En un mensaje en Twitter, Fernández informó que se comunicó con Castillo para transmitirle sus felicitaciones y manifestarle su deseo de unirse "en favor de América Latina".

 

"Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", escribió Fernández.

 

Ya el miércoles Fernández se refirió a Castillo en una conferencia de prensa en Buenos Aires junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

"No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina", señaló el mandatario.

 

"Perú es un pueblo al que queremos entrañablemente y si el presidente Castillo resultó electo, que espere que hoy mismo lo llame para felicitarlo y saludarlo, y ponerme a su disposición para trabajar junto a él", reiteró.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas