Reino Unido donará 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

Lo anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, quien señaló que con ello busca colaborar a vencer la pandemia.

Por Canal26

Viernes 11 de Junio de 2021 - 07:28

Boris Johnson, REUTERSBoris Johnson, primer ministro británico. Foto: Reuters.

El Reino Unido anunció que donará 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus entre este año y el próximo para contribuir al objetivo del G7 de apoyar con 1.000 millones de dosis a la inmunización en todo el mundo.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló, antes de que comience la cumbre de líderes del grupo de democracias desarrolladas en Cornualles (Inglaterra), que las dosis comprometidas proceden de los "excedentes" que no va a utilizar el Reino Unido.

 

Esa donación se suma al "respaldo financiero" británico al programa COVAX para acelerar la llegada de las vacunas a los países en desarrollo, así como al "apoyo" público del Reino Unido al desarrollo del preparado de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, detalló Johnson en un comunicado.

 

El jefe de Gobierno subrayó que el Reino Unido es el cuarto donante de COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que ha contribuido con 548 millones de libras (634 millones de euros).

 

El anuncio británico llega después de que Estados Unidos haya avanzado que donará 500 millones de vacunas de Pfizer a través de ese programa.

 

Johnson, anfitrión de la cumbre del G7, ha adelantado que urgirá a los líderes del grupo a "ayudar a vacunar al mundo entero antes de que termine el próximo año".

 

El Reino Unido donará antes de octubre los primeros 5 millones de dosis, que irán destinadas principalmente a "los países más pobres del mundo", y planea entregar otros 25 millones durante este año, y el resto durante el siguiente.

 

El 80 % de las donaciones se gestionarán a través del programa COVAX, mientras que las restantes se repartirán en función de acuerdos bilaterales con países que las necesiten.

 

"Desde el inicio de esta pandemia, el Reino Unido ha liderado el camino en los esfuerzos por proteger a la humanidad frente a esta mortífera enfermedad", expresó el primer ministro británico.

 

"Hace más de un año, financiamos el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca con la idea de que sería distribuida a precio de coste en todo el mundo", agregó.

 

Gracias al "éxito del programa de vacunación" en el Reino Unido, su Gobierno puede ahora "compartir algunos excedentes de dosis con aquellos que las necesitan", explicó Johnson.

 

"En la cumbre del G7, espero que el resto de líderes muestren un compromiso similar para que, juntos, podamos vacunar al mundo antes de que termine el próximo año", afirmó.

 

Fuente: EFE

Notas relacionadas