La inflación no baja y Argentina volvió a registrar números preocupantes: en mayo fue la segunda más alta de América Latina

Solo fue superada por Venezuela que alcanzó un 19%. Las cifras rondarían el 4% y advierten que las cifras se acercan al 2019.

Por Canal26

Viernes 11 de Junio de 2021 - 09:09

Inflación, economía argentina, NAEconomía Argentina, inflación, NA.

Los números inflacionarios vuelven a preocupar a la Argentina, en mayo registró la segunda suba más de América Latina. Solo Venezuela lo superó, país que actualmente tiene la mayor inflación en el mundo.

 

El tema inflacionario es algo que comienza a preocupar en un contexto local donde algunas economías comienzan a reactivarse tras levantamiento de restricciones, aunque los números están lejos de ser una verdadera preocupación: Estados Unidos registró en mayo un 5% anual y Alemania el 2,5%.

 

Consultoras establecieron que el promedio de mayo estuvo en el 3,8%, 3,2% del estudio Ferreres y el 4,7% de FIEL. Solo el 19,6% en Venezuela lo superó y para tener una perspectiva de los altos números en Argentina, hay que tener en cuenta que el resto de las principales economías de la región suman prácticamente lo mismo que nuestro país sumó en el mes.

 

Según el reencuentro que realizó Infobae de estadísticas de países de la región, Brasil exhibió una inflación del 0,8% el mes pasado y del 8% en el último año. Los analistas consultados por Latinfocus esperan que llegue al 5 por ciento a fin de año. Por su parte México registró un 0,2% el mes pasado y del 5,8% en los últimos 12 meses; se estima que cerrará en un 4,3%, frente al 48,3% que prevén los analistas privados para la Argentina.

 

En el caso de Colombia llegó al 1%, pero acumula el 3,3% en el último año y se proyecta un 3,2% acumulado a diciembre próximo. El vecino Paraguay registró un 0,6% el mes pasado y del 3,7% en el último año.

 

Uruguay en el último mes registró 0,4% y en el último año acumuló 6,6%, por lo pronto se estima que cerrará con un 7,2 por ciento a fin de año. Otro de los vecinos, Chile, registró un 0,3% en mayo y 3,6% el último año.

 

Por último, Ecuador registró 0,08% el mes pasado y -1,1% el último año y Bolivia tuvo una caída del 0,2% en el nivel de precios el mes pasado y una inflación del 0,5% el último año. Llegará al 2,7% a fin de diciembre en términos acumulados.

 

Un informe del Centro de Análisis Económico Equilibra determinó que la inflación del año llegaría al 47,3%; en el más pesimista al 52% y, en el opuesto, al 46,9% por ciento.

 

Martín Rapetti, director del estudio, expresó: “Nuestro escenario base supone que, por la pandemia, la economía continuaría operando con restricciones relevantes a la movilidad hasta agosto, y que la negociación de la deuda evitaría el default con el Club de París hasta alcanzar un acuerdo con el FMI tras las elecciones. La actividad se contraería 2,1% en el segundo trimestre por las restricciones sanitarias y luego empezaría una recuperación que permitiría alcanzar niveles prepandemia a fin de año”.

 

“Principalmente por dos factores: la inyección de fondos públicos y la suba de salarios y jubilaciones por encima de una inflación contenida por las anclas cambiaria y tarifaria. El gobierno evitaría sobresaltos cambiarios durante los meses preelectorales. El año cerraría con un crecimiento de 7% y una inflación de 47 por ciento”, cerró.

Notas relacionadas