¿Qué esperar de Pedro Castillo?

Por Andrea Moncada

Sábado 12 de Junio de 2021 - 13:03

Pedro Castillo, Elecciones en Perú, NAPedro Castillo en campaña, NA.

*Por Andrea Moncada.

Aunque todavía se están contando los votos, parece que Pedro Castillo, el maestro de escuela y agricultor que se postuló principalmente en una plataforma socialista, será el próximo presidente de Perú. Un candidato virtualmente desconocido hasta que tomó inesperadamente la delantera en la primera vuelta de las elecciones del 11 de abril, las propuestas económicas de Castillo han causado alarma e incertidumbre entre las élites económicas peruanas ya que temen que su presidencia sea el fin del modelo económico de libre mercado que han tenido desde la década de 1990.

 

La principal promesa de Castillo se basa en un simple mensaje que ha repetido varias veces durante la campaña: “No más pobres en un país rico”. Es decir, que los recursos de Perú deben beneficiar a la población y no, como él dice, a las corporaciones y élites que han explotado e ignorado a los ciudadanos peruanos. Y la forma de hacerlo, según su partido político Perú Libre que sigue una ideología marxista, es que el Estado tome el control de la industria y participe directamente en la economía.

 

Sin embargo, si bien este mensaje pudo haber resonado entre muchos peruanos y causado pánico en otros, no está claro si Castillo podrá implementar sus políticas de la manera que prometió. De hecho, el escenario más probable para los próximos cinco años del país se puede resumir en una palabra: desgobierno. Enfrentará altos niveles de oposición de un Congreso recién electo que estará en gran parte en su contra: Perú Libre ganó 37 de 130 escaños en el legislativo y solo habrá otro partido de izquierda, Juntos por el Perú, que solo obtuvo cinco asientos. Los otros ocho grupos parlamentarios son todos de centro derecha o de derecha, lo que hará que la mayoría de sus promesas sean muy difíciles de cumplir. Por ejemplo, Castillo quiere convocar a un referéndum nacional para aprobar la creación de una asamblea constitucional que luego redactaría una nueva constitución. Su enfoque en la constitución persigue un objetivo principal: cambiar su capítulo económico. Tal como está redactado actualmente, el Estado solo puede realizar actividades comerciales cuando lo autorice una legislación específica y cuando sea de interés nacional hacerlo. El objetivo, entonces, es modificar esto para que el gobierno pueda, por ejemplo, nacionalizar los sectores de minería y energía, o modificar unilateralmente los contratos con las corporaciones para que paguen más impuestos.

 

Su principal problema es que nuestra constitución actual no incluye un artículo que regule la implementación de una asamblea constitucional, por lo que el ejecutivo primero necesitaría presentar una ley al Congreso para incluir este mecanismo. Esto necesitaría 87 votos del Congreso en dos legislaturas consecutivas, cifras que Castillo no tiene de inmediato.

 

También existe la amenaza de un juicio político presidencial. Desde que Martín Vizcarra fue depuesto de la presidencia en 2020 por “incapacidad moral”, el juicio político a un presidente se ha convertido en una opción viable para muchos peruanos. Tanto es así que durante la campaña, muchos votantes que no estaban dispuestos a apoyar a Keiko Fujimori pero aún temerosos de las políticas de Castillo argumentaron que era mejor para él ser elegido porque sería más fácil destituirlo de su cargo. Una línea de razonamiento que sin duda muchos parlamentarios electos ya tienen en mente, considerando que solo se necesitan 52 votos en el Congreso para admitir una moción para discutir la posibilidad de un juicio político.

 

Por supuesto, estos escenarios asumen que el presidente Castillo será respetuoso del estado de derecho. Pero, ¿y si decide actuar unilateralmente, quizás disolviendo el Congreso para sortear el “problema” del proceso democrático? Entonces también, enfrentará mucho rechazo, por parte de una oposición política agresiva, un sector empresarial enojado, medios de comunicación hostiles y, lo que es más importante, un ejército que no ha mostrado signos de estar dispuesto a romper con el orden constitucional. 

 

Y luego está Fujimori. El miércoles, su oponente en la carrera presidencial solicitó a la junta electoral que recuente más de 200,000 votos, que su equipo argumenta sin evidencia creíble, que son fraudulentos. Tal como están las cosas, es difícil decir si los funcionarios electorales fallarán a su favor, pero si no, seguirá presentando una oposición muy agresiva y beligerante a Castillo.

 

La verdadera prueba para la presidencia de Castillo será si realmente puede crear una realidad económica más justa y más inclusión política para los peruanos. Durante las últimas cuatro administraciones, escuchamos una y otra vez de las élites que el Perú era una de las economías de más rápido crecimiento, que sus cifras macroeconómicas mostraban mucha disciplina fiscal y que la prioridad era atraer inversión extranjera al país. Todo esto era cierto, pero faltaba un ingrediente clave: asegurar que el crecimiento económico realmente mejorara la calidad de vida de la población. Y nada es más ilustrativo del fracaso del estado cuando consideramos que la pandemia COVID-19 aumentó la pobreza en Perú en 10 puntos porcentuales en un año, entre 2020 y 2021. Nos tomó diez años reducir la pobreza en esa cantidad.

 

Durante las últimas dos décadas, mientras muchos países se estaban moviendo hacia la izquierda, la economía de libre mercado de Perú parecía impermeable al cambio. Algunos citaron nuestro miedo a las políticas de izquierda después de las traumáticas experiencias de la hiperinflación y Sendero Luminoso en los años 80 y 90. O quizás, estuvimos viviendo en una oligarquía todo el tiempo. La combinación de una sociedad civil debilitada y grupos laborales después de años de políticas neoliberales, más partidos políticos informales, había permitido a la élite económica influir en la formulación de políticas sin tener que participar directamente en la política; y redujo la capacidad de la izquierda para plantear un desafío al status quo. Hasta ahora.

 

La elección de Castillo marca el final de una era en Perú, temida y largamente esperada por igual. Está por verse lo que resultará de este nuevo período.

 

*Americas Quarterly.