La inflación de mayo rondó el 3,5%

Para la consultora Ecolatina, la inflación de mayo se ubicará en 3,4%. Estimó que "si el número de inflación del primer cuatrimestre se repitiera todo el año, tendríamos un inflación del 60% anualizada. Por su parte, la consultora LCG proyectó una alza de precios de entre 3% y 3,5%, con desaceleración en junio.

Por Canal26

Domingo 13 de Junio de 2021 - 10:04

Inflación, economía argentina, NAInflación en los productos de supermercado, NA.

Consultoras privadas estimaron que la inflación de mayo se ubicó alrededor del 3,5%, lo que llevaría el alza de precios acumulada en el año al 21%, y a cerca del 50% en los últimos doce meses. El INDEC difundirá el próximo miércoles el dato oficial de la inflación del quinto mes del año.

 

Será otra cifra negativa para la estrategia oficial, ya que la evolución de precios al consumidor estaría dando un incremento del 3,5 al 3,8 por ciento, admitieron fuentes oficiales que siguen de cerca esa estadística. Las estimaciones privadas esperan una desaceleración en los próximos meses, aunque en mayo se mantendrían los aumentos en los precios de los alimentos por encima del nivel general.

 

La suba en los alimentos, especialmente en los productos frescos, y el arrastre de los meses anteriores, es lo que más sigue impulsando los altos niveles inflacionarios mensuales. Para la consultora Ecolatina, la inflación de mayo se ubicará en 3,4%. Estimó que "si el número de inflación del primer cuatrimestre se repitiera todo el año, tendríamos un inflación del 60% anualizada. Por su parte, la consultora LCG proyectó una alza de precios de entre 3% y 3,5%, con desaceleración en junio.

 

Entre los analistas de la consultora Seido, la inflación de mayo también se ubicará en un porcentaje en torno al 3,5% mensual y coincidieron en que podría producirse una desaceleración en los próximos meses, de la mano de un bajo aumento en precios regulados, acuerdos y controles de precios más amplios y estrictos y el uso del tipo de cambio como ancla nominal.

 

En EcoGo también proyectan un 3,5%, y que la suba de alimentos está por encima de este promedio y que continuará en los próximos meses, por lo que va a ser difícil perforar un cierto piso de inflación.

 

En la consultora Analytica proyectan una inflación de 3,5% para mayo, principalmente por una desaceleración de la inflación núcleo, la que no incluye a los bienes servicios regulados, mientras que para el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, podría llegar al 4%.

Notas relacionadas