La copita de vino…

Por Lic. Tete Cóccaro

Domingo 13 de Junio de 2021 - 13:47

Vino MalbecVino tinto. 

Malas noticias para quienes disfrutan de lo que pensaban que era una "saludable" copa de vino al día. Hasta beber moderadamente es malo para la salud. La revista The Lancet confirma lo que algunos estudios anteriores ya habían apuntado: que ningún nivel de consumo de alcohol puede ser considerado saludable.

 

Beber moderadamente se decía que puede proteger ligeramente de algunas cardiopatías (como señalaron algunos estudios en el pasado), pero aun así los riesgos combinados de desarrollar cáncer, lesiones hepáticas y otras enfermedades asociadas al consumo de alcohol superan ampliamente esos posibles beneficios preventivos del corazón. Por más que el consumo sea bajo el riesgo para la salud asociado al consumo del alcohol siempre es riesgo. Por eso ningún límite es seguro siempre la mejor opción es no tomar.

 

1 de cada 3 personas en el mundo toma alcohol siendo el consumo mayor en el hombre que en la mujer  y al comparar la salud de la gente abstemia con la de la gente que toma alcohol se pudo observar que los bebedores tienen:

 

-Mayor casos de pancreatitis

-Mayor probabilidad de Hígado graso alcohólico : cirrosis

-Desarrollo de Tumores hepáticos y de vías biliares

-Aumento de peso

-Aumento de triglicéridos

-Sistema inmune más débil

 

Por su parte la Universidad de Cambridge llegó a la conclusión que beber un trago de alcohol diario puede acortar la vida a partir de los 40 años siendo nuevamente la revista The Lancet quien concluye que ingerir entre 5 a 10 bebidas alcohólicas ( vasos ) a la semana podría acortar en seis meses la vida de quien las consume.

 

Para concluir se habla mucho de cuál es el límite si uno elige tomar alcohol ; por lo cual deberíamos recordar que las pautas recomendadas es siempre o no beber o beber en muy poca cantidad semanal.

 

La famosa copa de vino recomendada por el doctor Rene Favaloro hoy se encuentra cuestionada y en el ojo de la tormenta porque más allá que el vino tinto tenga resveratrol sustancia que antinflamatorio que protege el corazón, este único beneficio es muy débil con respecto a los riesgos que ocasiona sobre la salud.

Notas relacionadas