Fin de la era Netanyahu: nombran nuevo Gobierno en Israel con Bennet como Primer Ministro

El nuevo gobierno tendrá 25 miembros de facciones de centro, 19 de derecha, 13 de izquierda y cuatro del partido árabe RA’AM, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN). La coalición termina así con el liderazgo de Benjamín Netanyahu, después de ocupar 12 años el cargo de primer ministro.

Por Canal26

Domingo 13 de Junio de 2021 - 17:06

Benjamín Netanyahu y Naftalí Bennett, Israel, ReutersBenjamín Netanyahu y Naftalí Bennet. Foto: Rueters.

El Parlamento israelí (Knesset) aprobó con 60 votos a favor y 59 en contra la formación de un nuevo gobierno y el líder del partido de derecha Yamina, Naftalí Bennett, asume como primer ministro. El nuevo gobierno tendrá 25 miembros de facciones de centro, 19 de derecha, 13 de izquierda y cuatro del partido árabe RA’AM, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La coalición termina así con el liderazgo de Benjamín Netanyahu, después de ocupar 12 años el cargo de primer ministro.

 

Este es el primero en la historia de Israel en el que el líder de la facción que asume el cargo de primer ministro (Bennett) no es el mismo que recibió el mandato de formar gobierno (Yair Lapid). Según el acuerdo de coalición, Lapid reemplazaría al líder de Yamina recién en septiembre de 2023. La nueva administración incluirá 28 ministros y contará con la mayor participación femenina (9) en la historia del país.

 

Con el nombramiento de Bennett como primer ministro es la primera vez que el cargo es ocupado por un líder que usa kipá y es observante religioso. Bennett también es el líder de la facción más pequeña que haya nombrado a un primer ministro, debido a que su partido Yamina tiene apenas siete diputados.

 

Su gabinete estará conformado por Yair Lapid como primer ministro suplente y ministro de Relaciones Exteriores; Benny Gantz como ministro de Defensa; Avigdor Lieberman como ministro de Finanzas; Gideon Saar como ministro de Justicia; y como Ayelet Shaked ministra del Interior, entre otros. Antes de la ceremonia de juramentación del nuevo gobierno, Bennett brindó un discurso ante el pleno de la Knesset este domingo por la tarde.

 

Allí agradeció a Netanyahu por sus años de servicio al Estado de Israel. Sin embargo, fue recibido con gritos de diferentes diputados de la derecha, incluidos sus antiguos aliados del Partido Religioso Sionista que se retiraron del recinto. Los miembros del Likud, partido liderado por Netanyahu, interrumpieron a Bennett durante su discurso, negándose a permitirle dirigirse a la Knesset. "Sus abucheos son tan fuertes como su fracaso para gobernar Israel", les respondió el líder de Yamina. Además, antes de la asunción de Bennett, Miki Levi, del partido Yesh Atid, fue elegido como el nuevo presidente de la Knesset.

Notas relacionadas