Alerta por pico de internados en terapia intensiva por coronavirus en Argentina

Pero mientras que entre el 13 y el 27 de mayo (primeros 15 días) el promedio de contagios se incrementó 47,5%, entre el 27 de mayo y el 13 de junio (segundos 15 días) bajó un -23,6%, tendencia que esta semana debería reflejarse en una estabilización de la ocupación de UTI, para luego comenzar a bajar.

Por Canal26

Lunes 14 de Junio de 2021 - 07:16

Coronavirus en Argentina, terapia, ReutersCoronavirus en Argentina, camas de terapia, REUTERS.

La cantidad de personas contagiadas con coronavirus en Argentina sigue bajando en todo el país, pero aún no se tradujo en una reducción de pacientes en situación crítica. Este domingo se informaron 7910 personas cursando la enfermedad internadas en terapia intensiva, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

 

En estadísticas, en los últimos 15 días, la ocupación de UTI creció 9,7%. Aunque durante la última semana mostró una leve baja entre el martes y el miércoles, desde entonces no dejó de subir la cantidad de pacientes en estado crítico, marcando nuevos máximos a diario y eso es lo que genera gran preocupación entre especialistas.

 

Por el comportamiento de la enfermedad, que demora entre diez y 15 días en reflejar tanto un estallido de contagios como una baja sostenida, análisis estadísticos permiten proyectar que a lo largo de esta semana podría comenzar a registrarse el inicio de una curva descendente en la ocupación de camas UTI.

 

En el último mes, la cantidad de pacientes críticos con coronavirus hospitalizados subió 46%, mientras que la cifra de nuevos contagiados creció a una menor velocidad, un 15,2% en el promedio semanal de casos diarios.

 

Algunas provincias se encuentran en un estado de mayor estrés sanitario, como en el caso de Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero. De acuerdo con el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), del que participaron 192 UTIs, con un total de 3710 camas, la ocupación se mantuvo en 91% en el promedio del país, siendo COVID-19 positivos el 69% de los internados.

 

El 23% de las Instituciones sumó un total de 335 pacientes conectados a un respirador fuera de una UTI, lo que muestra el estado de saturación de algunos centros de salud

Notas relacionadas