ARBA: contribuyentes bonaerenses ya pueden acceder a moratoria por deuda con quitas de hasta el 100%

La medida, que según la Agencia de Recaudación ARBA beneficiará a más de tres millones de contribuyentes bonaerenses, incluye beneficios extraordinarios para todos los sectores, en el marco de la crisis sanitaria. La regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado.

Por Canal26

Lunes 14 de Junio de 2021 - 10:43

ARBASucursal de ARBA.

Desde este lunes 14 de junio y hasta el 19 de diciembre próximo, rige la moratoria para deudas vencidas durante 2020 de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas de la provincia de Buenos Aires. La medida, que según la Agencia de Recaudación ARBA beneficiará a más de tres millones de contribuyentes bonaerenses, incluye beneficios extraordinarios para todos los sectores, en el marco de la crisis sanitaria.

 

La regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los componentes Básico y Complementario. A la vez, alcanza cuotas vencidas de la Patente y Embarcaciones Deportivas correspondientes, en todos los casos, al año pasado. El programa -que el Gobierno provincial oficializó la semana pasada- contempla un esquema progresivo de condonaciones, que prevé hasta un 100% de quita en intereses y multas para quienes sufrieron las peores consecuencias de la pandemia.

 

Además del beneficio de quita, los contribuyentes contarán con la posibilidad de financiarla en hasta 24 cuotas, con una tasa que va del 0% al 2%, dependiendo del plazo elegido y la situación de cada contribuyente. Los beneficios estarán segmentados en función de la capacidad de pago de las familias y empresas, priorizando las mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas por el contexto de pandemia, según explicó ARBA.

 

Y puntualizó que esas quitas irán decreciendo con el paso del tiempo, de manera que el programa favorecerá, en mayor medida, a los contribuyentes que adhieran tempranamente a la moratoria, en especial durante los primeros dos meses de vigencia. De hecho, el tramo con mayores descuentos comienza este lunes y se extenderá hasta el 15 de agosto próximo; el segundo abarcará del 16 de agosto al 17 de octubre y el último desde el 18 de octubre hasta la finalización de la moratoria, el 19 de diciembre de 2021.

 

Los contribuyentes que hayan tenido su actividad afectada por la emergencia sanitaria producida por el Covid, según la categorización establecida por el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, recibirán un 100% de reducción en el monto de intereses, sin importar en qué tramo de la moratoria decidan ingresar. Para el resto, las quitas irán del 90% al 10%, dependiendo del momento en el que adhieran, la totalidad de ingresos que hayan declarado o las valuaciones de sus bienes. En todos los casos, dado el carácter de progresividad con el que ARBA instrumentó la medida, recibirán mayores beneficios quienes hubiesen registrado menores ventas o posean los inmuebles, automotores o embarcaciones de menor valor fiscal.

 

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, recordó que esta moratoria "forma parte del conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para auxiliar y acompañar a las y los bonaerenses desde el inicio de la pandemia". En ese sentido, destacó: "Desde ARBA instrumentamos diversas acciones, como la eliminación de retenciones y la suspensión de embargos, para asistir a comercios, microempresas y pymes en esta situación extrema que nos toca atravesar, acompañando el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad".

 

Desde el surgimiento de la pandemia, la asistencia tributaria de la Provincia al sector productivo y las familias incluyó, entre otras medidas, la extensión de plazos para poder pagar impuestos con descuento; planes con facilidades para regularizar deudas; mejora en la devolución de saldos a favor; exenciones parciales de Ingresos Brutos; reducción y eliminación de alícuotas de retención en los rubros más afectados y ahora una nueva moratoria que condona intereses y multas.