Un accidente provocó el derrame de 28.000 litros de petróleo crudo al oeste de Cuba

El hidrocarburo estaba siendo transportado por un equipo de la empresa Transmec, relacionada al grupo azucarero estatal Azcuba. El petróleo crudo se derramó en el asentamiento de Horacio Rodríguez del municipio matancero de Limonar. Se investigaban los motivos del accidente que lo ha provocado.

Por Canal26

Lunes 14 de Junio de 2021 - 11:50

Derrame de petróleo en Cuba, ADN CubaDerrame de petróleo en Cuba. Foto: ADN Cuba.

Un accidente cuyas circunstancias todavía se desconocen provocó el domingo un derrame de unos 28.000 litros de petróleo crudo en la provincia cubana de Matanzas (occidente), informó este lunes el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla.

 

El hidrocarburo era transportado por un equipo de la empresa Transmec, adscrita al grupo azucarero estatal Azcuba, y se derramó en el asentamiento de Horacio Rodríguez del municipio matancero de Limonar, según un comunicado del Citma.

 

La nota indica que en el lugar del accidente se contuvieron y recuperaron entre 5.000 y 7.000 litros del crudo, y "se continúa trabajando en la recogida del que se ha escurrido hacia otros lugares bajos hasta lograr la limpieza de las zonas afectadas".

 

El Citma agregó que se evaluarán las causas y circunstancias del accidente, así como los daños ambientales resultantes del derrame.

 

El último incidente de este tipo reportado en Cuba hasta ahora se produjo también en la provincia de Matanzas en abril de 2019, cuando una avería en una fábrica de azúcar provocó el vertido de 268.000 litros de petróleo en varias zonas de las instalaciones.

 

En junio y oeste del año anterior ocurrieron asimismo sendos derrames en las bahías de Cienfuegos (centro-sur) y Matanzas, que motivaron que las autoridades de la isla dispusieran la instalación de barreras de contención en los lugares más vulnerables a producirse vertidos accidentales.

Notas relacionadas