La oposición pide que Vizzotti explique por qué se demoró la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

El diputado nacional Luis Petri y sus pares de bancada Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Álvaro de Lamadrid, Carla Piccolomini, Omar de Marchi y Héctor Stefani presentaron un proyecto de resolución para solicitar que Vizzotti explique las causas por "la demora" para que las personas vacunadas reciban la segunda dosis.

Por Canal26

Martes 15 de Junio de 2021 - 16:08

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, Ministerio de Salud, dosis de vacunas, NACarla Vizzotti, ministra de Salud. Foto: NA.

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron que se cite a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que informe ante la Cámara Baja los motivos de la "demora" y el "bajo" porcentaje de aplicaciones de la segunda dosis de la Sputnik V para finalizar el esquema del plan vacunatorio contra el coronavirus.

 

El diputado nacional Luis Petri y sus pares de bancada Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Álvaro de Lamadrid, Carla Piccolomini, Omar de Marchi y Héctor Stefani presentaron un proyecto de resolución para solicitar que Vizzotti explique las causas por "la demora" para que las personas vacunadas reciban la segunda dosis.

 

Los legisladores remarcaron en la convocatoria "la urgencia de los problemas y la responsabilidad" que tienen los funcionarios del Poder Ejecutivo, como "encargados de la gestión de esta catástrofe", y consideraron la necesidad de poner en marcha "la interpelación que permite realizar el artículo 71 de nuestra ley fundamental".

 

"Muchas personas que se han aplicado la primera dosis de Sputnik, no saben cuándo podrán aplicarse la segunda dosis, en algunos casos vencieron o están próximos a vencer los 90 días que estableció el Gobierno para completar el esquema de vacunación", expresaron en uno de los fundamentos de la iniciativa.

 

Al respecto, puntualizaron que "solamente una de cada cuatro personas que han iniciado un esquema de vacunación (1 dosis) lo ha completado con la segunda", cifras que según se plasmó "no se observan prácticamente en ninguno de los países comparables al nuestro, donde en general uno o más de cada dos vacunados con una dosis ya está inmunizado con las dos".

 

Además, los legisladores manifestaron que el llamado de la funcionaria del área sanitaria se da ante "los graves problemas de aprovisionamiento", y plantearon que el accionar del gobierno "ha venido a sumar escandalosas irregularidades", aludiendo al caso de corrupción del "vacunatorio VIP".

 

"El rechazo de vacunas Pfizer y el pedido a COVAX por muchas dosis menos que las que eran posibles solicitar" también forma parte de los reclamos plasmados por los legisladores en la iniciativa.

 

En otro ítem del proyecto se sostiene que "la demora se ha traducido en una proporción muy baja del porcentaje de población con inmunización completa (7,4%, en el puesto 92 a nivel mundial) respecto al porcentaje de población total con al menos una dosis (28,74%, en el puesto 73 a nivel mundial)".

 

Respecto a la Sputnik V se explicó que hasta hoy "del total de 9.415.745 dosis de recibidas, sólo se habían enviado 1.540.160 (16,4%) del segundo componente".

 

"Es decir, el país ha recibido una dosis del componente 2 por cada 5 del componente 1", agregaron los diputados.

 

En cuanto a las aplicaciones, se informó que "del total de 8.050.824 dosis, solamente 1.075.705 (13,4%) son del componente 2, lo que significa que de las 6.975.119 de personas vacunadas con la primera dosis, 5.899.414, o aproximadamente cinco de cada seis, esperan aún su segunda dosis".

Notas relacionadas