La industria utilizó el 63,5% de su capacidad instalada durante abril de 2021, según el INDEC

Si bien un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó normalmente en abril de 2020, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos, la mayoría de los establecimientos de la industria manufacturera produjo parcialmente o estuvo sin actividad productiva.

Por Canal26

Martes 15 de Junio de 2021 - 16:25

Industria, industria argentina, actividad industrial, NACapacidad instalada de la industria. Foto: NA.

Este martes 15 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha informado que en abril de 2021 la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 63,5%, superior al registrado en abril de 2020 (42,0%). Cabe recordar que en abril de 2020 las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria manufacturera. Si bien un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó normalmente en abril de 2020, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos, la mayoría de los establecimientos de la industria manufacturera produjo parcialmente o estuvo sin actividad productiva. En abril del año pasado, las terminales automotrices y las plantas productoras de cigarrillos estuvieron cerradas en su totalidad, mientras que otros sectores presentaron niveles mínimos de actividad, como la industria textil.

 

Los bloques sectoriales que presentan en abril de 2021 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son sustancias y productos químicos (75,4%), productos minerales no metálicos (74,7%), refinación del petróleo (73,1%), papel y cartón (73,0%), industrias metálicas básicas (68,9%), productos del tabaco (65,7%) y productos alimenticios y bebidas (64,8%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (55,9%), metalmecánica excepto automotores (53,7%), productos textiles (52,4%), productos de caucho y plástico (52,1%) y la industria automotriz (39,1%).

 

En la comparación con abril de 2020, las principales incidencias positivas se observan en la industria metalmecánica excepto automotores, a partir principalmente del crecimiento de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, y en las industrias metálicas básicas, debido al mayor nivel de elaboración de acero crudo. En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, se observa una suba interanual de 223,3% en la producción de acero crudo en el mes bajo análisis.

 

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39,1% en abril del corriente año, mientras que en abril de 2020 no se registró ninguna unidad fabricada por las terminales automotrices.

 

Los productos minerales no metálicos exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,7%, superior al de abril de 2020 (22,5%), a partir principalmente de los mayores niveles de producción de cemento, ladrillos y placas de yeso.

 

La refinación del petróleo registra en abril un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,1%, superior al de abril de 2020 (46,2%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

 

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,1%, superior al registrado en abril del año pasado (31,7%), que se relaciona con el crecimiento en los niveles de elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos. 

 

Informe completo del INDEC:

Utilización de la capacidad instalada en la industria. Abril de 2021. by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas