Terminó el escrutino en Perú: Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44 mil votos

El candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre se impuso con el 50,12% de los sufragios, frente al 49,87% obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular. Para que sea proclamado presidente electo falta que el Jurado Nacional de Elecciones resolviera solicitudes de anulación de la votación.

Por Canal26

Martes 15 de Junio de 2021 - 18:54

Pedro Castillo, AGENCIA EFEPedro Castillo, AGENCIA EFE

La autoridad electoral de Perú terminó el escrutinio del balotaje del 6 de junio, en el que el sindicalista de izquierda Pedro Castillo se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori, aunque aún faltaban otros trámites para que aquel sea proclamado como presidente electo.



Castillo aventajó a Fujimori por poco más de 44.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.



No obstante, para que Castillo sea proclamado presidente electo aún faltaba que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera de solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas, hechas por los dos candidatos debido a supuestas irregularidades en la confección de las respectivas actas.

 

El final del ajustado escrutinio llegó en medio de un clima de tensión creciente, causado por la decisión de los partidos contendientes -sobre todo, el de Fujimori- de hacer valer la mayoría de esas solicitudes, que, según el JNE, fueron entregadas fuera del plazo legal.



También por la propuesta de anular las elecciones y convocar a nuevos comicios, hecha en las últimas horas por un puñado de figuras políticas relevantes y rechazada por la mayoría de dirigentes y especialistas.



Perú llegó a este proceso electoral en su peor crisis política del siglo, que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en lo que va del actual período quinquenal de gobierno, que finalizará el 28 de julio próximo.



Esa crisis se vio agravada por el impacto de la pandemia de coronavirus, que provocó que el país sufriera en 2020 la primera contracción de su economía en dos décadas y una de las más profundas en todo el mundo.

Notas relacionadas