Macri y Larreta criticaron los cambios en las pruebas Aprender: “Intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas”

El ex presidente y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de suspender por dos años consecutivos la prueba que mide la calidad educativa. "No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento", criticaron.

Por Canal26

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 15:57

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez LarretaMauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente Mauricio Macri criticaron hoy al Gobierno por la nueva suspensión de las pruebas Aprender, que miden el nivel educativo en el país.

 

El primero en criticar la medida fue Rodríguez Larreta, quien a través de un comunicado sostuvo que "suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla".

 

El mandatario porteño remarcó que "todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa" y revivió el debate en torno a la calidad de la educación y la presencialidad en las aulas.

 

"La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por más: tenemos que mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos", subrayó el jefe de Gobierno.

 

Rodríguez Larreta mantuvo durante meses una disputa con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en torno a la suspensión de las clases presenciales en medio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 y desafió esa medida al mantener la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Más tarde, Macri se expresó en Twitter respecto de la medida y afirmó: "Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes".

 

Además, apuntó al oficialismo al afirmar que "como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas", tras lo cual agregó: "No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento".

 

El frente opositor Juntos por el Cambio y en particular el PRO, desde la Ciudad de Buenos Aires, mantuvieron en lo que va del año una postura contraria a la del Gobierno en lo referido a la educación en medio de la pandemia. Además, el ex presidente viene incrementando sus apariciones públicas, especialmente por las redes sociales, para cuestionar distintas decisiones y expresiones del gobierno de Alberto Fernández.

 

Así lo hizo no solo en lo referido a la educación, sino también en el manejo de las relaciones exteriores como ocurrió el pasado martes, cuanto criticó la abstención de la Argentina en la OEA al momento de votar una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

  

Previamente, Macri también apeló a las redes sociales para cuestionar el voto del país a favor de una investigación sobre los ataques a la Franja de Gaza y a Israel, así como para criticar la polémica cita del Presidente sobre el origen de brasileños, mexicanos y argentinos, que generó revuelo en el plano internacional.

Notas relacionadas