Personal doméstico: definieron un 42% de aumento y por primera vez se les reconocerá antigüedad

La suba se cobrará en tramos desde julio a marzo del 2022. Además, Por trabajo en zona desfavorable se suma un 2%.

Por Canal26

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 19:32

Empleados domésticos, salarioSalario del personal doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó hoy una suba salarial para el personal doméstico del 42%, que se abonará en cuatro tramos.

 

El acta firmada establece que el incremento se otorgará desdoblado en un 13% en junio; un 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo del año próximo.

 

Además, por primera vez, desde septiembre se les reconocerá a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y el ítem por zona desfavorable sumará un 2%.

 

La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y los gremios del sector. En un primer momento, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamab una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%, hasta llegar a este acuerdo por un 42% para el lapso junio 2021-mayo 2022.

 

En el país existen 1,5 millones de empleadas registradas del sector. El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas. Los sueldos del sector se ubican entre los 25.315 y 27.928 pesos y sufrieron a partir del año pasado considerables bajas de puestos de empleos a raíz de la pandemia de coronavirus.

Notas relacionadas