Argentina: el país que peor administra la pandemia de coronavirus, según Bloomberg

Nuestro país quedó último entre los 53 del ranking. Cayó dos puestos y se ubicó por debajo de Brasil y Colombia.

Por Canal26

Jueves 17 de Junio de 2021 - 17:44

Coronavirus en Argentina, NACoronavirus en Argentina, NA

En una lista de 53 países evaluados en base a distintas acciones para administrar la pandemia de coronavirus, Argentina quedó en el último lugar.

 

Los datos se desprenden de la última actualización del ranking de resiliencia al COVID-19 elaborado por Bloomberg.

 

"Argentina cayó a la última posición en mayo cuando las nuevas infecciones superaron los récords anteriores, lo que llevó a un bloqueo más estricto", detalla en informe.

 

Semana atrás, los casos superaron los 40.000 diarios y las muertes llegaron hasta 745 cada 24 horas. Además hubo severas restricciones de circulación y sucedió antes de que la vacunación alcanzara los valores actuales.

 

El ranking toma en cuenta a economías de más de u$s 200.000 millones y los analiza con 10 métricas base.

 

El primer lugar como el "mejor lugar para pasar la pandemia" se lo quedó Nueva Zelanda, que logró 80,8 puntos frente a 79,4 de Singapur, luego quedaron Australia (79,1), Israel (75,4) y Corea del Sur (73,8).

 

"EE.UU. y partes de Europa han ido subiendo de manera constante en la clasificación a medida que la pandemia retrocede lentamente en estos lugares. Con el aumento de la protección de la vacuna están reabriendo los viajes, eliminando la obligación del uso de barbijos y buscando dejar atrás al Covid-19: el Reino Unido saltó 7 lugares al 11° y los EE.UU. al 13°", se indica.

Argentina: el país que peor administra la pandemia de coronavirus, según Bloomberg

Atrás quedaron Colombia 52°, Brasil 51° e India 50°. Otros latinoamericanos que figuraron fueron Perú 49°, México 47° y Chile con 36°.

 

El análisis se publica todos los meses desde noviembre pasado y tiene en cuenta una serie de indicadores divididos en dos segmentos: estatus del coronavirus y calidad de vida. Una vez analizadas las métricas otorga un puntaje (Bloomberg Resilience Score) que, en esta ocasión, fue de 36.4 para la Argentina. La última actualización de los datos corresponde a cifras del 24 de mayo.

 

Entre los datos de estatus figuran los casos mensuales cada 100.000 habitantes, tasa de mortalidad por mes, fallecimientos por millón de habitantes, tasa de casos positivos y el porcentaje de la población vacunada.

 

Otros resultados, reflejan el grado de ‘disrupción' económica y social por las medidas determinadas por los Estados. En ese caso se analizan la severidad de las restricciones; la movilidad comunitaria, es decir, caída de la circulación respecto a un período prepandemia; el pronóstico de crecimiento del PBI para 2021, según el FMI; y el grado de cobertura universal de la salud.

Argentina: el país que peor administra la pandemia de coronavirus, según Bloomberg	Argentina: el país que peor administra la pandemia de coronavirus, según Bloomberg

Notas relacionadas