Precios mayoristas subieron 3,2% en mayo, según INDEC

El aumento en el circuito mayorista fue consecuencia de las subas del 3,3% en productos nacionales y 2,5% en importados.

Por Canal26

Jueves 17 de Junio de 2021 - 18:27

Precios mayoristas, compras, supermercados, economía argentina, NAPrecios mayoristas, NA

Los precios mayoristas subieron 3,2% en mayo último, apenas por debajo de la inflación, que en ese mes fue del 3,3%, informó hoy el INDEC.


Los precios mayoristas acumulan en los primeros cinco meses del año un alza del 25,8%.
Así, se ubican cuatro puntos porcentuales por encima del costo de vida de ese período (21,5%).


El aumento en el circuito mayorista fue consecuencia de las subas del 3,3% en productos nacionales y 2,5% en importados.

 

El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 3,3%, igual que el costo de vida. En cambio, el de Precios Básicos del Productor (IPP) creció 3,4%.

 

Los precios mayoristas acumulan desde mayo del 2020 un alza del 65,9%, 17,1 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese período, que fue del 48,8%.

 

De acuerdo con las cifras del organismo, los tres indicadores del Sistema de Precios Mayoristas superan a la inflación en cuatro puntos porcentuales desde diciembre pasado.

 

Mientras, en los últimos doce meses se ubica en casi 20 puntos por encima del alza minorista, poniendo presión sobre la inflación.

 

Aunque el traslado a precios minoristas nos es automático, sí gradualmente van impactando sobre la inflación.

 

En el caso del IPIB, el aumento acumulado en los primeros cinco meses del año llega al 25,4% y se ubica cuatro puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero-mayo (21,5%).

 

En la comparación interanual, el IPIB alcanza un aumento del 65,9%, casi dieciocho puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período (48,8%).

 

Las mismas diferencias porcentuales se verifican en el índice de precios del productor, que desde diciembre último registran un alza del 25,9%, y desde mayo del 2020 la suba llega al 72,6%.

 

En la comparación interanual, los productos nacionales en el sector mayorista registran desde mayo del año un aumento del 66,1% y los primarios del 88,5%. En tanto, los importados acumulan un alza del 63,5% y en la energía eléctrica del 43,7%.

Notas relacionadas