Estados Unidos tendrá un feriado para conmemorar el fin de la esclavitud

Tras la cumbre con Putin, Biden firmó un nuevo feriado federal, el Juneteenth, que reconoce la celebración de las comunidades afroamericanas por la libertad los 19 de junio.

Por Canal26

Jueves 17 de Junio de 2021 - 20:30

Celebraciones en las calles de Estados Unidos, AGENCIA NACelebraciones en las calles de Estados Unidos, AGENCIA NA

El "Día Nacional de la Independencia" desde el sábado pasa a tener dos fechas de conmemoración en el calendario federal estadounidense: además del tradicional 4 de Julio, que marca la separación de EEUU del imperio británico en 1776, la Casa Blanca acaba de promulgar la ley que agrega como nuevo feriado el 19 de junio, el "Juneteenth", aunque vinculado al fin de la esclavitud en el País del Norte.

 

Había sido sancionada por el Senado el martes, con la votación favorable tanto de demócratas como de republicanos, en reconocimiento a la emancipación de los últimos esclavos de la nación en 1865, dos años y medio después que Abraham Lincoln aboliera la esclavitud.

 

Fue así porque, debido a la Guerra Civil, la noticia del fin de la esclavitud tardó en llegar a los estados del sur, incluido Texas, cuyo puerto de Galveston fue el último en liberar a los esclavos negros.

 

En consecuencia, en este, su 156 aniversario, el "Juneteenth" se convertirá en el duodécimo festivo de alcance federal en Estados Unidos, sólo de cumplimiento en el sector público.

 

El texto para convertir el "Juneteenth" en un día feriado federal fue propuesto por una unión bipartidista poco común, formada por la demócrata Sheila Jackson Lee y el republicano John Cornyn, luego de que el año pasado un senador republicano bloqueara una iniciativa al respecto.

 

Celebraciones reproducidas

 

El motivo que se esgrimiera en la reprobación fue que la denominación "Día Nacional de la Independencia Juneteenth" entra en conflicto con el Día de la Independencia de EEUU, celebrado cada 4 de julio, y hasta se cuestionó que el día festivo costará a las arcas públicas cerca de 600 millones de dólares en sueldos.

 

Pero la muerte de George Floyd la reactivó, aunque en algunos estados, a nivel local, las comunidades negras conmemoraran su historia mediante desfiles, conciertos, espectáculos y picnics familiares.

 

La colisión histórica que dividió cultural e ideológicamente a Estados Unidos desde el siglo XIX llevó, por un lado, a levantar cientos de monumentos a los héroes derrotados e idealizar a los defensores de la esclavitud, y por otro a reivindicar los derechos de los discriminados racialmente.

 

De ahí que sea celebrado el Memorial Day, en memoria de los caídos en las guerras, y el Veterans Day, en honor a los ex combatientes de esas guerras imperialistas, todos ellos que ofrendaron su sacrificio en nombre de la defensa y la libertad.

 

También el Día de los Trabajadores, el primero de mayo, que recuerda en todo el mundo la masacre de trabajadores en Chicago que reclamaban el derecho a las 8 horas laborales como tenía el resto del país, tiene su contrapartida: el Labor Day (Día del Trabajo), que el presidente Grover Cleveland oficializó para ser conmemorado en setiembre, en las antípodas de mayo, como si pudiera existir el trabajo sin trabajadores.

 

Significó, asimismo, otro oculto triunfo de los esclavistas derrotados en la Guerra Civil dos décadas atrás