Otra declaración disparatada de Bolsonaro: "Los que tuvieron coronavirus están vacunados con más eficacia que las vacunas"

La declaración se dio en el marco de su campaña para levantar las cuarentenas y permitir que estados y municipios no obliguen a la población vacunada y a los que fueron contagiados a usar barbijo.

Por Canal26

Viernes 18 de Junio de 2021 - 11:09

Jair Bolsonaro, Brasil, NABolsonaro, NA.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que haberse contagiado de coronavirus protege más que la vacunación, una declaración que va en contra de lo que apuntan los especialistas.



La declaración se dio en el marco de su campaña para levantar las cuarentenas y permitir que estados y municipios no obliguen a la población vacunada y a los que fueron contagiados a usar barbijo.


"Ya me considero, mejor dicho, ya estoy vacunado, entre comillas. Todos los que tuvieron el virus están vacunados, incluso con más eficacia que las vacunas porque tuvieron el virus dentro del cuerpo. Entonce se acabó la discusión, el que contrajo el virus, está vacunado", afirmó Bolsonaro anoche en su programa por la red social Facebook.



Las declaraciones tuvieron lugar en momentos en que Brasil puede llegar a atravesar una tercera ola de Covid-19 este mes y que en las próximas horas llegará a los 500.000 muertos.



La declaración de Bolsonaro ocurre luego de que ayer Brasil batiera el récord diario de vacunación. Fueron 2.220.845 vacunas aplicadas en un día, con lo cual ya se inocularon 84,4 millones de dosis.



El 11,37% está vacunada por completo, es decir, 24 millones de personas.



Por otra parte un avión con 936 mil unidades de la vacuna estadounidense Pfizer arribó anoche al aeropuerto de Viracopos, en Campinas, ciudad del interior de San Pablo.



Con esta remesa, la 14a. arribada al país desde abril, Pfizer completó la entrega de 10,7 millones de dosis, que son parte de los 200 millones contratados con el gobierno nacional.



Bolsonaro también cargó contra la vacuna china CoronaVac, desarrollada localmente por el Instituto Butantan, laboratotrio del estado de San Pablo, gobernado por su exaliado y rival Joao Doria.



"Haber tenido coronavirus inmuniza mucho más que esa vacuna CoronaVac,que tiene apenas el 50% de eficacia", dijo Bolsonaro, que reiteró que será "el último brasileño a vacunarse".



La mayor parte de la población brasileña fue inmunizada por CoronaVac y AstraZeneca y fue autorrizada apenas la importación de un lote de Spuntnik V por parte del ente regulador Anvisa.



El mandatario es investigado en el Senado por supuestamente haber trazado una estrategia antivacuna y anticuarentenas para crear una fantasiosa inmunidad de rebaño sin vacunación en 2020, con la provisión de un falso remedio basado en un cóctel con el antipalúdico cloroquina.



Brasil se encuentra en una posible tercera ola con un promedio diario de unos 2.000 muertos y llegará este fin de semana al medio millón de fallecidos, ya que ha superado el jueves los 496.000.


La ciudad de San Pablo, la mayor urbe de Sudamérica, anticipó para inicios de setiembre la vacunación de toda la población mayor de 18 años, mientras que el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este viernes que para agosto pretende haber vacunado a todos los adultos de la ciudad maravillosa.

Notas relacionadas