Registran la primera muerte por “hongo negro” en Argentina: un hombre de 35 años

Lo informó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina. La primera víctima en Argentina de esta secuela directa del Covid-19 es un hombre de 35 años que permanecía internado en una clínica de Lomas de Zamora.

Por Canal26

Viernes 18 de Junio de 2021 - 21:47

Coronavirus en Argentina, NARegistran la primera muerte por “hongo negro” en Argentina: un hombre de 35 años

El desenlace fatal del hombre que contrajo mucormicosis, una enfermedad que ataca a quienes padecen o padecieron coronavirus, se produjo en las últimas semanas de mayo, según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina.

 

Denominado "hongo negro", se trata de una patología que está afectando fuertemente a la India y ataca a "los pacientes más propensos a tener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos: mucormicosis es uno de ellos”, explicó la investigadora de Conicet e integrante del Centro, Luján Cuesta, entrevistada por C5N. Aclaró que, sin embargo, “en general no está solamente asociado a Covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoacidosis diabética o acidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.

 

La infección suele ser causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

 

En cuanto a los síntomas, a los pacientes que la padecen a través de hongos se les manifiesta con congestión y sangrado nasal. Asimismo, con hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo.

 

Los médicos asocian la mucormicosis al uso de esteroides, que se emplean en los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por Covid-19.

 

Descartan que sea contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Notas relacionadas