Guillermo Moreno criticó la política económica del Gobierno: "La macroeconomía argentina está desquiciada"

"La macroeconomía está desquiciada y pega en los bolsillos de nuestro pueblo. Cuando se desestructura el marco, es muy difícil que lo que contiene ese marco pueda estar ordenado", dijo Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación en una entrevista radial.

Por Canal26

Domingo 20 de Junio de 2021 - 13:40

Guillermo Moreno, peronismo, Foto NAGuillermo Moreno. Foto: NA.

El economista y líder del partido Principios y Valores, Guillermo Moreno, aseguró que la macroeconomía argentina "está desquiciada" y remarcó que existe "una tensión" en torno a las reservas del Banco Central ya que el sector financiero presiona a través de la brecha cambiaria.

 

"La macroeconomía está desquiciada y pega en los bolsillos de nuestro pueblo. Cuando se desestructura el marco, es muy difícil que lo que contiene ese marco pueda estar ordenado", indicó Moreno en diálogo con El Gíglico, en Radio Rivadavia. El economista explicó que "hay una tensión sobre las reservas del Banco Central" porque "los distintos operadores de los sectores económicos públicamente empiezan a tensionar para quedarse con los dólares".

 

"Las reservas pueden tener dos utilizaciones: o las pide el sistema financiero y hacen lo que hicieron siempre, tratar de quedarse con los dólares antes de que la cosa se desordene. Siempre fue igual: el sistema financiero empieza a presionar hasta que el Banco Central queda con la lengua afuera", explicó el ex secretario de Comercio.

 

En tanto, comentó: "Un economista importante del sector financiero (NDA: se refiere al economista Emanuel Álvarez Agis), en un reportaje en un suplemento económico de un diario importante dijo que el Gobierno tenía que vender los dólares para evitar que se estire la brecha cambiaria". Para Moreno, "si los dólares van al sector financiero es porque no van a los importadores y aparece un problema de reactivación porque la industria tiene muchos insumos importados".

 

 

"Esto pasa por el desorden conceptual que tuvo Alberto Fernández en el 2019 y no se preparó adecuadamente para gobernar", sostuvo. En cuanto a la microeconomía, subrayó que "el pueblo argentino no está comiendo carne" debido a que "el promedio da 40 kilos por persona es porque los de arriba comen y los de abajo no".

 

"No está bien que en el día del Padre no se pueda convocar a un asado", aseveró, y explicó: "Los chinos no comen la carne de exportación, comen lo mismo que come el pueblo. Esto solo se resuelve aumentando la producción. Ahora dicen que lo van a empezar a hacer, dos años tarde. Esto tendría que haber empezado en diciembre del 2019".

Notas relacionadas