Estados Unidos pone en pausa la donación de vacunas de AstraZeneca

La Casa Blanca presentó este lunes el plan para compartir 55 millones de dosis de vacunas estadounidenses en todo el mundo. Aproximadamente 14 millones de dosis asignadas serán para países de América Latina, entre ellos la Argentina. Sin embargo, según informó Bloomberg, el gobierno de Joe Biden puso en pausa el envío dentro de este plan hasta que no pasen nuevas pruebas de seguridad.

Por Canal26

Lunes 21 de Junio de 2021 - 16:57

Vacuna AstraZeneca, coronavirus, NACoronavirus en el mundo y vacunas

Este lunes, Estados Unidos anunció detalles de su plan para repartir 55 millones de vacunas contra el coronavirus a todo el mundo.

 

La Casa Blanca presentó un plan para la distribución con aproximadamente 14 millones de dosis asignadas a países de América Latina, entre ellos la Argentina, a través del programa internacional de intercambio de vacunas Covax.

 

Sin embargo, según informó Bloomberg, el gobierno de Joe Biden puso en pausa el envío de vacunas de AstraZeneca dentro de este plan hasta que no pasen nuevas pruebas de seguridad.

 

Entre las dosis a repartir, hay vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Las únicas aprobadas en la Argentina son la de AstraZeneca y la de Pfizer.

 

En ese marco, el sitio Politico informó que la FDA todavía está examinando si las dosis de AstraZeneca producidas en una planta de Baltimore son aptas para enviar al exterior. El fin de semana, The New York Times había informado que el gobierno “está trabajando para reemplazar cientos de millones de dosis” de AstraZeneca por dosis de otros laboratorios.

 

Según el comunicado, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese orden.

 

Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África. El 25% restante de los 55 millones (14 millones de dosis) se distribuirá de manera directa a “prioridades regionales y otros beneficiarios”, dijo la Casa Blanca. Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, la Argentina, Haití, países del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

 

Semanas atrás, Estados Unidos había fijado se meta de exportar 80 millones de vacunas contra el Covid-19 antes de fines de junio, pero trabas regulatorias y otros problemas habrían frustrado esa meta.

 

Funcionarios han dicho que las dosis están listas en Estados Unidos, pero están demoradas debido a obstáculos legales, logísticos y regulatorios en los países destinatarios. Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que las vacunas serán despachadas tan pronto los otros países resuelvan sus problemas y se superen las trabas logísticas. Con información de La Nación.

 

Notas relacionadas