Definen a la variante Delta del coronavirus como más agresiva y maligna

Reduce el tiempo de transición de forma leve del Covid-19 a grave. Es la conclusión a la que arribaron quienes desarrollaron la vacuna Sputnik V.

Por Canal26

Lunes 21 de Junio de 2021 - 18:20

Coronavirus en Argentina, NACoronavirus en Argentina, NA

La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, es "más agresiva" y reduce el tiempo necesario para que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave, afirmó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V.

 

"Es más maligna. Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Así, reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos", declaró durante una entrevista con el canal Rossiya 1.

 

En ese contexto, explicó que los anticuerpos que se desarrollan tras la aplicación de la Sputnik V hacen frente a todas las cepas del covid-19 conocidas hasta el momento.

 

El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una "variante de preocupación" y la semana pasada anunció que ya se detectó en más de 80 países. La Salud Pública de Inglaterra también informó que Delta es un 64% más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en el Reino Unido. Sus síntomas son dolor de garganta, fiebre, dolor de estómago, pérdida del apetito, vómito y pérdida de la audición, entre otros.

 

Pero es justo en Moscú, donde esa cepa del coronavirus causa estragos y ya representa casi el 90% de los nuevos casos de Covid-19, según su alcalde Serguéi Sobianin. La enfermedad está otra vez disparada en la capital rusa.

 

Esto llevó al alcalde, que días atrás impuso vacunaciones obligatorias a los trabajadores del sector servicios, a decretar la suspensión de eventos de entretenimiento masivo, así como el cierre de salas de baile y la zona de aficionados para seguir los partidos de la Eurocopa de fútbol. "No quería hacerlo pero hay que hacerlo", dijo Sobianin.

 

La variante Delta se considera también responsable de un inesperado repunte de casos en Reino Unido, que aplazó cuatro semanas el desconfinamiento y se quedará por segundo año consecutivo sin el popular carnaval caribeño del barrio de Notting Hill.

 

Los organizadores de esta colorida y animada fiesta justificaron su anulación por la "incertidumbre permanente y el riesgo que representa el covid-19". Y también preocupa en Alemania, cuyo ministro de Sanidad anunció este viernes que la mitad de su población, 41,5 sobre 82 millones, había recibido al menos una dosis de la vacuna. Paradójicamente se ven afectados países donde fueron desarrolladas las vacunas que son la esperanza de más de media humanidad, especialmente en la Argentina.

Notas relacionadas